Licencia de actividad «inminente» para el hotel de Torre Sevilla

Espadas confía en que la inauguración de este complejo hotelero pueda tener lugar «la próxima semana»

08 sep 2017 / 22:51 h - Actualizado: 08 sep 2017 / 23:17 h.
"Torre Sevilla"
  • El hotel contará con un spa y un gimnasio en las plantas más altas. / El Correo
    El hotel contará con un spa y un gimnasio en las plantas más altas. / El Correo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, confirmó también que la Gerencia de Urbanismo concederá de forma «inminente» la licencia de actividad que le faltaba al hotel de Torre Sevilla para poder abrir sus puertas al público. De este modo, el regidor confió en que la inauguración de este complejo hotelero pueda tener lugar «la próxima semana», aunque señaló que esa será una decisión que corresponda a los gestores del Grupo Hotusa –propietario del establecimiento– que, una vez obtenida la autorización definitiva, tendrán que determinar la fecha idónea para iniciar su actividad en función de las reservas.

Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de julio, el hotel de Torre Sevilla tenía previsto recibir a los que serían sus primeros clientes el día 1 de septiembre. Sin embargo, a menos de 48 horas para su inauguración oficial, sus responsables se vieron obligados a cancelar la apertura y, por tanto, a modificar sus reservas, al no haber obtenido la pertinente licencia de actividad por parte de la Gerencia de Urbanismo, indispensable para que pudiera dar comienzo su actividad.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se aseguró que para la apertura del hotel era necesario que se contara con una serie de requisitos clave. Entre ellos, la licencia de primera ocupación que Hotusa solicitó «a finales del mes de junio». Según fuentes municipales, esta autorización fue aprobada en la última comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo que se celebró el pasado julio, concediéndose el permiso en este mismo mes de agosto.

Sin embargo, la ordenanza local también exige que disponga de una licencia de actividad, algo que la cadena hotelera no solicitó oficialmente hasta finales del mes de julio, lo que ha hecho imposible que se haya concedida con el tiempo suficiente como para que se cumplan los plazos previstos para su inauguración. No tanto por un retraso en la tramitación urbanística, que requiere de un informe técnico y una revisión de las instalaciones para dar su visto bueno, sino por la demora en la presentación de la solicitud por parte del complejo hotelero.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, señaló entonces que iban a intentar «acelerar la tramitación lo máximo posible» pero siempre dentro del «cumplimiento de la norma vigente». Algo que según indicó este viernes el alcalde de la ciudad es ahora «inminente».

EN PRIMAVERA, EL CENTRO COMERCIAL

El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, señaló este viernes que las previsiones que manejaban cuando presentaron el proyecto de Torre Sevilla en febrero de 2016 «van mejor de lo que se esperaba». En este sentido, se felicitó por este plan de movilidad impulsado junto al Ayuntamiento, que consideró «un nuevo hito», y para el que agradeció «la colaboración» del gobierno municipal. Por otro lado, confirmó que la apertura del centro comercial anexo al rascacielos tendrá lugar finalmente «la próxima primavera». El espacio, que contará con tiendas de ropa, gimnasio y restauración, ya tiene ocupado más de un 60 por ciento de su superficie total.