sábado, 23 septiembre 2017
11:13
, última actualización
El verano llega a Sevilla

Llega un verano extracálido

Predicción. El meteorólogo José Antonio Maldonado apunta que el mercurio estará entre un grado y medio y dos grados por encima de lo normal durante los meses de estío

20 jun 2017 / 06:29 h - Actualizado: 20 jun 2017 / 07:59 h.
  • Refrescándose en la Plaza de España. / J.L Montero
    Refrescándose en la Plaza de España. / J.L Montero
  • El agua es el mejor aliado para combatir las altas temperaturas. / Jesús Barrera
    El agua es el mejor aliado para combatir las altas temperaturas. / Jesús Barrera
  • Un grupo de ‘valientes’ turistas orientales, cubiertas con paraguas para el sol, se pasean por la Plaza de España. / Jesús Barrera
    Un grupo de ‘valientes’ turistas orientales, cubiertas con paraguas para el sol, se pasean por la Plaza de España. / Jesús Barrera
  • El abanico es un objeto imprescindible para combatir el calor. / Jesús Barrera
    El abanico es un objeto imprescindible para combatir el calor. / Jesús Barrera
  • Una joven sacia su sed en una fuente.
    Una joven sacia su sed en una fuente.

{Más calor de lo normal. Sevilla se apresta a vivir un verano con temperaturas superiores a los valores considerados normales para los meses de estío. La estación que comienza esta próxima madrugada –a las 6.24 horas de este miércoles daremos la bienvenida al verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional– promete ser más cálida de lo habitual. Esto es lo que asegura el meteorólogo sevillano José Antonio Maldonado, quien en su predicción estacional para este verano apunta a que «las temperaturas van a estar prácticamente los tres meses por encima de lo normal».

El director meteorológico de eltiempo.es, una de las webs de referencia en información meteorológica, se atreve incluso a pronosticar cuántos grados subirá el termómetro por encima de los umbrales habituales. Según su estudio, «lo que dan los modelos es que las temperaturas medias pueden estar entre un grado y medio o dos grados por encima de los valores considerados normales en el conjunto de los tres meses de verano».

El que fuera hombre del tiempo en Televisión Española enfatiza, no obstante, que esta predicción estacional para el verano está realizada con base en «unos modelos que sólo trabajan dos parámetros, la precipitación y la temperatura». «Siempre serán previsiones y, por tanto, nunca serán algo infalible», aclara.

Maldonado sigue afinando su predicción. Que Sevilla vaya a vivir un verano más cálido de lo normal, «no quiere decir –matiza– que todos los días haya un grado y medio o dos por encima de lo normal, sino que la media de los tres meses sería un grado y medio o dos por encima de lo normal. Pero en conjunto se puede deducir que, salvo alguna que otra vez, muchos días serán para ir en bañador por la calle Tetuán».

Valores medios

¿Y cuáles son los valores climatológicos normales para la estación veraniega en Sevilla? El verano de 2017 durará hasta el 22 de septiembre, momento en que comenzará el otoño después de 93 días y 15 horas. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el periodo de referencia 1981-2010, la temperatura media mensual de julio en esos treinta años es de 28,2 grados (valor medio de las máximas y mínimas diarias); una cifra que en agosto desciende a los 27,9 grados; y que en septiembre alcanza los 25 grados. «La subida de entre un grado y medio y dos grados que se prevé para el verano es sobre estos valores medios».

Maldonado asegura que «el verano ha empezado calentito, aunque todavía no hayamos entrado propiamente en él, y aparentemente va a seguir siendo calentito». «Estos primeros días de junio han sido más calurosos de lo normal en gran parte de España. No cabe la menor duda que en estos días se han alcanzado valores claramente superiores a las medias de estas fechas en casi todas las regiones, exceptuando el norte de Galicia, la Cornisa Cantábrica y algunas comarcas pirenaicas».

Por lo que respecta exclusivamente a Sevilla, «las temperaturas van a estar prácticamente los tres meses por encima de lo normal», por lo que la ciudad padecerá los rigores de la canícula. «Este mes de junio va lanzado en cuanto a temperaturas por encima de lo normal, teniendo en cuenta que la temperatura media de las máximas es 32,2 y esa temperatura en los días que llevamos de mes se está superando con creces. Quizás los últimos días del mes sean algo menos calurosos. En el caso de las mínimas, la media para el mes de junio es de 18 grados. Y también se va a superar. En julio la temperatura media de las mínimas es de 20,3 y en agosto es de 20,4. Como verás, son ligeramente más altas la media de las mínimas de agosto que las de julio, mientras que julio tiene las temperaturas diurnas más altas, en términos generales, en comparación con las de agosto».

Advierte Maldonado que las mediciones de la temperatura se realizan de forma estándar en todo el mundo, por eso una cosa es lo que dicen los termómetros oficiales y otra el calor que puede llegar a concentrarse en una calle donde ha estado pegando el sol durante horas. «De entrada, las garitas meteorológicas que miden la temperatura son como unas cajas cuyas paredes están abiertas gracias a un sistema de listones oblicuos; los listones están puestos de manera que no entre el sol, de forma que el aire puede circular y el sol pegue en la garita, pero no dentro. En una palabra, que el termómetro esté a la sombra y pueda correr un cierto aire dentro. Esas garitas están sobre unas patas que tienen como metro y medio, es decir, no están pegadas al suelo porque, si no, reflejarían bastante la temperatura que irradia el suelo. No se puede poner un termómetro en cada calle o una garita en cada esquina».

Que Sevilla se disponga a vivir un verano más cálido de lo habitual no significa que vayan a registrarse nuevas olas de calor, como la que ha azotado a la provincia en estos días preveraniegos. La Agencia Española de Meteorología restringe esta denominación a un episodio en el que al menos durante tres días consecutivos se supere el umbral de temperaturas máximas de una localidad. En el caso de la provincia de Sevilla, este umbral se mueve entre los 40 y los 41,2 grados, según los registros de cada localidad.

Las olas de calor son los episodios más temidos por la ciudadanía. «Lo malo es que haya unas temperaturas altas de forma continuada. Si un día se alcanzan los 42 grados pero luego volvemos a 37, ha sido un episodio transitorio, pero si nos tiramos diez días con máximas de 40 grados, pues evidentemente las casas están muchísimo más recalentadas, no da tiempo a que se enfríen y las mínimas suelen ser más altas», explica Maldonado.

¿Y por qué razón Sevilla acumula varios veranos de subida media en los termómetros? A este respecto, el meteorólogo sevillano abunda en la teoría del calentamiento del planeta: «Desde mediados de los años cincuenta hacia acá se nota, hablando globalmente, que la temperatura de la tierra ha ido subiendo. No quiere decir que cada año sea más caluroso que el anterior, porque hay picos, hay subidas y bajadas, pero la tendencia en general es ascendente. ¿A qué se debe? Ya sabes que se achaca en gran parte a la mano del hombre. Yo no pongo la mano en el fuego, pero cabe suponer que, efectivamente, alguna influencia estamos teniendo».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016