Los 25 años de la Expo, ¿añoranza o revolución?

A un año de la efeméride, arranca hoy el trabajo de la comisión que deberá programar la celebración

18 abr 2016 / 19:30 h - Actualizado: 19 abr 2016 / 20:34 h.
"Patrimonio","Expo 92"
  • La Exposición Universal del 92 celebrará su 25 aniversario durante el próximo año. / Paco Cazalla
    La Exposición Universal del 92 celebrará su 25 aniversario durante el próximo año. / Paco Cazalla

Este miércoles se cumplirán 24 años de aquel 20 de abril de 1992 en el que Sevilla inauguró la Exposición Universal que la transformó por completo. Comienza la cuenta atrás para la celebración de sus bodas de plata con la vista puesta en un aniversario que debe suponer el impulso definitivo para la zona de la Cartuja. Y en ello trabajarán todas las administraciones y entidades implicadas que este martes (10 horas) conformarán una mesa de trabajo en el Ayuntamiento que definirá los pasos a seguir en este 25 aniversario.

Será una reunión a cuatro bandas, en la que participará el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y representantes del parque científico y tecnológico de Cartuja, la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) de la Junta de Andalucía y la asociación Legado Expo. Su presidente, Ángel Aramburu, indicó que espera que sea un encuentro «en el que directamente nos pongamos a trabajar».

Con esta posición se presentarán en la reunión los miembros de la asociación. Llevarán también un dossier en el que se recogen todas las propuestas que consideran oportunas para celebrar un aniversario en el que tienen puestas «muchas esperanzas». Por ello, más allá de organizar actos de recuerdo, consideran que estos 25 años «tienen que ser un espaldarazo a la Cartuja como motor turístico, cultural y laboral». Una nueva «revolución», de similares dimensiones a la que se produjo en 1992, y que permita «la integración definitiva» del parque tecnológico en la ciudad.

Aún así reconocen que, como asociación y conscientes de sus limitaciones, solo pueden «aspirar» a realizar «actos de memoria». Pero no cejan en el empeño de proponer a las autoridades, que «son las que trabajan», las mejoras que se pueden acometer en la Cartuja. «Antes de las elecciones nos reunimos con todos los partidos para entregarles un documento en el que se recogían nuestras medidas. IU, UPyD y PSOE calcaron algunas», recuerda Aramburu. Ahora piden que estas propuestas no se queden en papel y se ejecuten. «Si no están el año que viene, al menos que se inicien los proyectos».

«Normalizar» la Cartuja supondría para la asociación llevar a cabo una serie de iniciativas que ya conocen en el Ayuntamiento. Una de ellas afecta a los aparcamientos de la avenida de Carlos III. «La gente del Aljarafe dice que está dispuesta a utilizarlos para venir a Sevilla. Solo hace falta poner un autobús de tránsito rápido que los conecten con el centro, por ejemplo hasta la Magdalena con una parada anterior en la Torre Sevilla». Un proyecto, «similar a la conexión del Cercanías con el Metro que ha propuesto el alcalde» y que debería contar, además, «con un billete único con aparcamiento integrado».

Conscientes de que el estacionamiento de vehículos es uno de los grandes problemas de la Cartuja, desde Legado Expo plantean también la reconversión del canal –actualmente abandonado– en otro aparcamiento. «Sería ideal para los eventos en el Auditorio. Además se podría colocar encima un techo de placas fotovoltaicas que generaran energías». Sería, según Aramburu, una oportunidad ecológica y estética. «Las placas son azules, simulando el agua del canal. Los coches no se verían y además estarían aparcados en sombra».

Una gran exposición

A falta de un año para la celebración, reconocen que llevan tiempo «haciendo un trabajo silencioso» con otras entidades que deben estar en el aniversario y que «ya han dicho que sí al proyecto». Junto a ellas, y las administraciones que componen la mesa de trabajo, esperan realizar un programa de actos que «se anunciará próximamente» y en el que esperan que no haya el abandono municipal del 20 aniversario. Y todo, sin renunciar a lo que será el recuerdo y la añoranza.

Lo harán, entre otros actos, con «una gran exposición de artículos de 1992», similar a la que ya se hizo en 2012 en el Mercantil y que registró «8.000 visitas en tres semanas». Sería una muestra más amplia y que «podría tener continuidad» en el tiempo. «Lo ideal sería un museo permanente, con todo lo que tienen el Ayuntamiento y la Junta en los almacenes». Sobre todo porque «cuesta el mismo dinero tenerlo allí guardado que exponerlo. Es cuestión de voluntad». A ella apelan para que la reunión de esta mañana no sea «para hacerse la foto» y la ciudad, con su gobierno a la cabeza, se comprometa con un aniversario que debe ser un «revulsivo» para la zona de la Cartuja.