Los afectados por el cierre de iDental son ya casi 500

Han creado una plataforma para reclamar ante las distintas instancias. El Colegio de Dentistas, que también denunciará a la clínica, calcula que puede haber 4.000 damnificados

30 may 2018 / 19:39 h - Actualizado: 30 may 2018 / 22:55 h.
"Salud pública"
  • Muchos de los afectados se concentraron ayer a primera hora a las puertas de la clínica dental. / Jesús Barrera
    Muchos de los afectados se concentraron ayer a primera hora a las puertas de la clínica dental. / Jesús Barrera

Los afectados por el cierre repentino de la clínica iDental, ubicada en la calle Federico García Lorca de Nervión, ascienden ya a casi 500 personas. Son las que se han unido en apenas tres días a la plataforma constituida este lunes, cuando explotó un conflicto que tuvo ese día su primer capítulo, cuando trabajadores del establecimiento y sindicatos se concentraron en la puerta para exigir el pago de sus salarios tras dos meses y medio sin cobrar.

El martes ya cerró sus puertas la clínica y esta mañana se concentraron frente a ella varios centenares de afectados para organizarse en sus reclamaciones, ya que muchos de ellos han abonado sus tratamientos por completo y no se les han satisfecho o los han dejado a medias, con el notable perjuicio que ello supone. «Ha venido gente de Alcalá, Écija, Osuna, Dos Hermanas y hasta de varios pueblos de Huelva y Cádiz», explicaba Francisco Martínez, que se ha erigido en uno de los portavoces de la plataforma.

Una gran parte de los concentrados se desplazó luego hasta el Colegio de Dentistas de Sevilla, donde fueron recibidos y se habilitó el salón de actos para atenderlos dada la elevada afluencia de personas, por encima del centenar. El asesor jurídico de la institución, Francisco Monedero, les explicó los distintos pasos que deben seguir para hacer valer sus derechos. «Lo primero es reclamar a la clínica, pero al haber cerrado pueden hacerlo ante el despacho de abogados que la representa. Deben pedir sus historias clínicas también, ya que hay tratamientos inacabados».

También deben reclamar ante el Servicio de Consumo de la Junta, sito en la avenida Luis Montoto, y ante la entidad financiera «para que se suspenda el pago de las cuotas mensuales», añade Monedero. El propio Colegio de Dentistas de Sevilla presentará «una denuncia penal por presunta apropiación indebida o incluso estafa, lo estamos estudiando». La institución calcula que los afectados pueden ser «hasta 4.000 dado el número de gabinetes y el horario de la clínica».