Los Bermejales, Los Remedios y Cartuja atisban su futuro

La Universidad negocia con Ayuntamiento y Junta ceder la parcela de la Politécnica a cambio de suelo para construir una nueva escuela junto a Ingenieros y el centro cívico proyectado

12 ene 2017 / 20:47 h - Actualizado: 12 ene 2017 / 20:56 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Universidad","Infraestructuras","Junta de Andalucía","Universidad de Sevilla","Juan Espadas","Miguel Ángel Castro"
  • El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director de la Escuela Politécnica Superior, José Antonio Rodríguez Ortiz, visitaron las obras de la futura EPS. / El Correo
    El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director de la Escuela Politécnica Superior, José Antonio Rodríguez Ortiz, visitaron las obras de la futura EPS. / El Correo

Un macroacuerdo urbanístico entre la Universidad de Sevilla (US), el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía puede cambiar de manera sustancial la fisonomía, y las posibilidades, de tres zonas distintas de Sevilla: los Remedios, los Bermejales y la Cartuja. Lo promueve la Universidad, que espera verlo reflejado en un convenio entre todas las partes.

Los problemas de financiación que han llevado a la paralización o la ralentización de dos proyectos claves que, en materia de infraestructuras, tiene pendiente la Universidad de Sevilla –levantar la nueva Escuela Politécnica Superior (EPS) y terminar las obras del Centrius en la Cartuja– han provocado que la propia institución haya planteado un acuerdo a tres bandas con el Gobierno local y el autonómico. En resumen: la Universidad se compromete a construir la EPS en la Cartuja, junto al edificio en obras que iba a convertirse en el Centrius; la propia Universidad devuelve la parcela que tenía concedida en Los Bermejales para edificar la Politécnica, pero levantará allí mismo el centro cívico al que se había comprometido; y, por último, la Universidad «pondrá a disposición de la ciudad» la parcela de la actual Escuela Politécnica Superior, ubicada en pleno corazón de los Remedios. 8.671 metros cuadrados valorados en 10 millones de euros en medio de una zona huérfana de equipamientos que pasarán a ser de titularidad pública.

La US explica que, asumidas las dificultades de los proyectos de traslado de la EPS a los Bermejales y de la construcción del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius), comenzaron «acciones externas» –es decir: que se sentaron a negociar– con las consejerías de Economía y Conocimiento y de Hacienda y Administraciones Públicas; con los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía –de quienes han obtenido la garantía de que no tendrán que devolver las subvenciones finalistas con las que se está construyendo el Centrius–; y con el Ayuntamiento de Sevilla. Además, la Universidad ha mantenido reuniones con la dirección de la Escuela Politécnica, que lleva años solicitando un traslado a unas instalaciones en las que puedan trabajar en las condiciones adecuadas.

En esas reuniones se plantea la remodelación de los proyectos del Centrius y la Politécnica en uno solo unificado, rebautizado como Centro Atech Escuela Politécnica Superior (CATEPS), «que haga compatible en el edificio Centrius, a medio construir, la implantación de la nueva sede de la EPS». En palabras de la Hispalense, el proyecto «permite alcanzar los objetivos globales de los proyectos anteriores con una reducción del coste que lo haga viable en el periodo 2017-2019».

La Cartuja

Descartado el proyecto del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius), la Universidad de Sevilla razona que el Cateps es la solución idónea porque, además, unifica sus dos grandes proyectos en el ámbito de las infraestructuras.

Lo cuenta así: «Se ha elaborado un anteproyecto de distribución interior de los espacios del actual Centrius que, en gran medida, se adapta a la dotación prevista de talleres, laboratorios y zona de despachos». Para cumplir con las exigencias de la Politécnica es necesario un edificio anexo de unos 4.000 metros cuadrados destinado a aulas.

La solución pasaba porque el Ayuntamiento modificara el PGOU para permitir la construcción de un aulario con esos 4.000 metros cuadrados y, según la Universidad, condonara la deuda de las tasas de licencia de obras correspondiente al proyecto de la EPS «abortado» –el de los Bermejales–, que suman 487.757,80 euros. La Universidad, además, se haría «responsable del cuidado y acondicionamiento del solar contiguo al nuevo Cateps, una zona verde de 6.350 metros cuadrados de esparcimiento para una comunidad de más de 15.000 habitantes». La construcción del aulario de seis plantas «podría integrarse perfectamente en la zona verde, añadiría valor al conjunto y le otorgaría una hospitalidad de la que adolece en estos momentos».

En esa misma zona de la Cartuja, la Universidad ha analizado junto con las consejerías de Economía y de Hacienda «las actuaciones a realizar para la cesión de la titularidad a la Universidad de las parcelas A, (de 10.7850 metros cuadrados) y B (de 9.362), que actualmente utiliza la comunidad universitaria como aparcamiento y que culminaría el diseño de los espacios del Campus Tecnológico de la Universidad de Sevilla para su desarrollo a lo largo de las próximas décadas, en conexión con el proyecto global de I+D+i diseñado para la isla de la Cartuja».

La inversión de la construcción del Cateps está estimada en 11 millones, a los que habría que sumar el coste de construcción del aulario anexo: cuatro millones; el equipamiento de la sede: cinco millones, y el coste de construcción del centro cívico de los Bermejales: 3,6 millones. La suma total es de 23,6 millones de euros. Los proyectos anteriores de EPS y Centrius tendrían un coste de más de 50 millones. La Universidad estima en tres años el plazo de construcción del Cateps, aulario incluido.

Los Bermejales

El abandono del proyecto de la Politécnica en Los Bermejales había levantado una fuerte polémica, entre otras cuestiones porque la Hispalense, a cambio de la parcela, había adquirido el compromiso de construir un centro cívico en una zona de la ciudad que ha crecido mucho en los últimos años a base de viviendas, muchas de ellas de protección oficial, pero cuyas dotaciones sociales no han mejorado al mismo ritmo. La solución que ha ideado la Universidad es la devolución de la parcela, el solar S2 de los Bermejales, de 12.437,32 metros cuadrados, y el mantenimiento de su compromiso de construir el centro cívico municipal. El presupuesto es de 3,6 millones de euros, que la institución incluye en el proyecto del Cateps, que por eso alcanza el total de 23,6.

Cuando saltó la noticia de que la Universidad barajaba trasladar la Politécnica a la Cartuja, el alcalde, Juan Espadas, comentó que habría que «buscar fórmulas para que los vecinos encuentren una compensación razonable». Ya hay una solución para ese escollo.

Los Remedios

Con flecos todavía por concretar en la negociación, la cesión del solar que actualmente ocupa la Escuela Politécnica de Sevilla es una de las propuestas estrella del anteproyecto de la Universidad. Porque es innegable que una parcela de 8.671 metros cuadrados declarados de suelo urbano, que la Universidad tasa en 10 millones, permitiría mejorar las grandes y tradicionales carencias de dotación del barrio de los Remedios.

Los flecos vienen por el hecho de que, según fuentes municipales, habría que realizar estudios técnicos para concretar qué usos podrían darse a ese suelo. Ademas, siendo innegable que la liberación de ese solar abre muchas posibilidades al barrio, también es cierto que su reutilización, sea cual sea, implicaría importantes gastos de adecuación a sus futuros usos. Y muy cerca está el edificio de Altadis para demostrar que un espacio con enormes posibilidades puede ser también fuente de importantes problemas. Aunque, conviene insistir, este cambio de titularidad puede significar un cambio más que notable para una zona que hace tiempo que acumula carencias.

A falta de concretar un convenio definitivo, la Universidad de Sevilla destaca que, con su propuesta, todas las partes implicadas obtienen beneficios. La Hispalense «encuentra la solución a un enorme problema académico», el que suponía el muy deficiente estado de la Politécnica, además de facilitar que el norte de la isla de la Cartuja se convierta en «un espacio vanguardista de las ciencias y de la tecnologías». La ciudad de Sevilla, destaca la US, recupera una parcela en los Bermejales, gana un centro cívico, «garantiza un uso saludable e integrador del espacio que queda de la Plaza Sony y se incluye la opción de construcción de servicios en el barrio de los Remedios».