Los bomberos de la Diputación vuelven a protestar en el pleno por las oposiciones

Demandan el «desbloqueo» de las oposiciones promovidas por la institución para cubrir 61 plazas de bombero y que la oferta de empleo público (OPE)

27 dic 2018 / 14:03 h - Actualizado: 27 dic 2018 / 15:25 h.

Los bomberos del servicio provincial de prevención y extinción de incendios de Sevilla han celebrado este jueves una nueva protesta en la Diputación, coincidiendo con el pleno ordinario de diciembre, en demanda del "desbloqueo" de las oposiciones promovidas por la institución para cubrir 61 plazas de bombero y que la oferta de empleo público (OPE) de 2018 incluya la creación de más plazas de esta naturaleza, entre otros aspectos.

Los bomberos de la Diputación ya han protagonizado protestas previas en el pleno de la Diputación, después de que dos bomberos del parque de Cantillana resultasen heridos con quemaduras en un incendio de vivienda declarado en Tocina.

Según el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), los bomberos del sistema provincial de prevención y extinción de incendios denuncian "la gran precariedad" que padecen en su labor, pues la mayoría de los parques propios de la Diputación estarían siendo atendidos sólo por dos bomberos de guardia, hay "muchos parques cerrados" por la falta de personal y en los nuevos presupuestos se desvía dinero del servicio provincial para el nuevo consorcio.

Alude el sindicato al nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar por completo la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Por eso, la idea es que este consorcio unifique y aglutine todos los recursos humanos y materiales de la Diputación y los ayuntamientos, contando con la participación económica de ambas partes.

No obstante, el SAB avisa de que para la creación de dicho ente, aún pendiente de entrar en servicio pese a que sus órganos de gestión fueron constituidos en enero de este año, las autoridades "no han contado" con los propios bomberos, avisando además de que el 90 por ciento de los algo más de cien efectivos pertenecientes a la Diputación ocupan plazas como interinos.

EL CONFLICTO DE LAS OPOSICIONES

Media en el asunto, por cierto, el conflicto de las oposiciones promovidas por la Diputación para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en su plantilla, cuya primera prueba se celebró el pasado 3 de marzo con un examen tipo test. Y es que la Diputación anuló los resultados de dicha prueba inicial al sospechar de una posible filtración de las preguntas del examen, toda vez que la Fiscalía archivó la investigación incoada a cuenta de tal extremo y los opositores mantienen un litigio contencioso administrativo contra las decisiones adoptadas por la Diputación para anular el citado examen y repetir la prueba.

En cualquier caso, los sindicatos reclaman que la Diputación no reserve las plazas de nueva creación que tiene previstas para el Consorcio Provincial de Bomberos y las incluya directamente en su nueva oferta de empleo público (OPE) de 2018.

Así las cosas, aproximadamente una veintena de bomberos han protagonizado este jueves un nuevo acto de protesta en la Diputación, asistiendo al pleno que celebraba la institución con pancartas con mensajes de reclamación del "desbloqueo" de las oposiciones y de que la oferta de empleo público de 2018 incluya la creación de nuevas plazas de bombero.