Los bomberos sevillanos ya trabajan en Lesbos

Critican la falta de coordinación de las autoridades ante la avalancha de ayuda en forma de ropa que ha recibido la isla

21 ene 2017 / 21:37 h - Actualizado: 21 ene 2017 / 21:38 h.
"Guerra en Siria"
  • Dos de los bomberos en uno de los almacenes con ropa llegada como donaciones. / El Correo
    Dos de los bomberos en uno de los almacenes con ropa llegada como donaciones. / El Correo
  • Los bomberos, durante una de las guardias nocturnas. / El Correo
    Los bomberos, durante una de las guardias nocturnas. / El Correo

Los bomberos de Proem-Aid de la provincia de Sevilla se encuentran desde hace diez días sobre el terreno en Lesbos, retomando la actividad que tuvieron que dejar el pasado mes de agosto.

Su llegada a la isla griega ha coincidido con la fase final del temporal de invierno que ha sacudido el Egeo y que dejó imágenes durísimas de los campos de refugiadoscon las tiendas de campaña cubiertas de nieve e hielo.

«Ahora mismo hay un colapso en la isla en cuanto a la ayuda que llega del exterior. Se ha mandado ropa sin control y sin ver cuáles eran las necesidades reales. Nos hemos encontrado hasta zapatos de tacón», cuenta a este periódico José Antonio Reina, uno de los bomberos.

Esas imágenes de campos de refugiados, como el de Moria, en los que se veía incluso a niños descalzos, han provocado la llegada en masa de un ingente material de ropa y calzado que, según los bomberos, «no ha sabido ser bien gestionado ni por las autoridades ni por los efectivos de Acnur que aquí operan». Sin embargo, se espera que en pocos días pueda ponerse todo en orden y se reparta la ayuda de forma conveniente.

«La ayuda siempre llega tarde. En lo que hay que pensar ahora es en lo que nos vamos a encontrar de aquí a tres meses, cuando acabe el frío y comiencen otros problemas».

Uno de ellos es sin duda la avalancha de refugiados que se espera en el mes de febrero, pues hay constancia de que en la costa oeste turca hay una gran bolsa de sirios que han podido huir, al fin, de ciudades como Alepo, que han quedado por completo destruidas, dejando atrás un panorama nada claro sobre la pacificación del país. Aunque el Estado Islámico está dejando muchas posiciones, los rebeldes continúan su lucha contra Asad.

Muy activos en su rutina

Pese a que no llegan estos días barcas con refugiados a la isla, los bomberos no cesan en su actividad, fundamentada sobre todo en las guardias nocturnas en la costa y en la ayuda a los campos de refugiados de la mitad este de Lesbos.

Estos días trabajan allí para Proem-Aid dos bomberos sevillanos, junto con un socorrista sevillano y un especialista en buceo vasco, que se están coordinando con otro equipo de especialistas en rescate procedentes de Castilla y León.