«¡Cuando un día se caiga uno, entonces vendrán a arreglarlos!» Los vecinos de La Barzola, en el distrito Macarena, llevan «años y años» alertando del «estado ruinoso» que presenta la zona abuhardillada o castillete de más de la mitad de los bloques de pisos de titularidad municipal que conforman esta barriada también conocida como de la Virgen de los Reyes. Vigas afectadas, humedades y filtraciones en los pisos superiores... son las preocupantes deficiencias que afectan a estas estancias, otrora lavaderos, que se localizan en la última planta y que no han pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios).
La «pasividad» municipal ha llevado a algunos inquilinos a realizar pequeñas obras de mantenimiento. «Es más bien un lavado de cara: quitar los desconchados y darle una manita de pintura, pero no los problemas que tienen», asegura el presidente de la asociación de vecinos La Barzola, Diego Jiménez. Recuerda que el Ayuntamiento, como casero, tiene la obligación de realizar estos trabajos. De hecho, explica que en abril de 2012, con el anterior gobierno del PP, la junta municipal del distrito aprobó «por unanimidad» la reparación de estos castilletes, y que en el pleno municipal del año pasado se destinó «un paquete de inversiones» para La Barzola. Hace cuatro meses acompañó a la delegada del distrito en un recorrido por los más de 30 bloques que tienen este problema de mantenimiento. «Me dijo que cuál arreglaría primero y mi respuesta fue clara: ‘No soy técnico. Que venga un técnico del Ayuntamiento y los vea antes». Desde entonces, relata, no ha tenido más respuesta.
Han pasado los meses y todo sigue igual o peor. El deterioro ha ido a más. También la desesperación vecinal: «El dinero no ha llegado. Se ha perdido o lo han destinado a otra cosa. Hay castilletes que han sido reparados por los propios vecinos porque estaban apuntalados y no podían esperar más. Son los menos. Otros están inutilizados y también los hay que siguen siendo usados por los vecinos pese al riesgo que ello supone», describe Jiménez, quien en honor a la verdad aclara que sólo Alfredo Sánchez Monteseirín, realizó unas actuaciones de rehabilitación «pero en los castilletes no se hicieron bien».
Los vecinos han trasladado sus demandas al grupo municipal de Ciudadanos, que presentará este martes una moción en el pleno. Su portavoz, Javier Millán, ha conocido de primera mano los problemas de este conjunto de 64 viviendas sociales que encierra un alto valor patrimonial pese al «abandono» cronificado que padece: «Defendemos la igualdad de derechos y obligaciones de todos los sevillanos y estamos comprometidos con favorecer el derecho constitucional de acceso a la vivienda, por lo que consideramos necesario dar una respuesta ágil a los vecinos de La Barzola», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán.
La formación naranja propondrá la mejora de las condiciones de las edificaciones residenciales de titularidad municipal que habitan los vecinos y, entre las que se encuentran «obras de emergencias en los bloques», ya que «es especialmente sangrante» la situación de los lavaderos y castilletes que coronan algunos pisos de La Barzola, y por la que muchos bloques no pasan la ITE.
Al parecer el Ayuntamiento habría llegado a comunicar a a los vecinos que hasta que los pisos no pasen la ITE, no podrán comenzar las posibles obras de rehabilitación. La situación tampoco posibilita el acceso a ayudas públicas para que los inquilinos puedan reparar los castilletes que tanto preocupan.