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Bicicleta

Los ciclistas deberán moderar su velocidad cerca de los colegios

Instalan señales específicamente diseñadas para el tráfico ciclista que pretende alertar a los usuarios de carriles bici de la necesidad de moderar su velocidad a su paso por la puerta de los colegios

12 ene 2017 / 14:50 h - Actualizado: 13 ene 2017 / 13:42 h.
  • El delegado Juan Carlos Cabrera con la dirección del CEIP Jardines del Valle y representantes del AMPA, en el inicio de la campaña. / El Correo
    El delegado Juan Carlos Cabrera con la dirección del CEIP Jardines del Valle y representantes del AMPA, en el inicio de la campaña. / El Correo

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El Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado este jueves el nuevo modelo de señales que se va a implantar de forma generalizada en los carriles bici existentes frente a las puertas de entrada y salida de los centros escolares, y ha asistido a la colocación de las primeras en el entorno del CEIP Jardines del Valle. Se trata de una señal específicamente diseñada para el tráfico ciclista que pretende alertar a los usuarios de la red de carriles bici de Sevilla de la presencia de menores y de la necesidad de moderar su velocidad a su paso por la puerta de los centros escolares en los que se implante, deteniéndose si resulta necesario sin que ello suponga una interrupción de la red ciclista de la ciudad.

Estas nuevas señales nacen con la intención de mejorar las condiciones de seguridad vial de un colectivo especialmente vulnerable como son los niños en las zonas en las que se concentran, como son los centros escolares, especialmente en los horarios de entrada y salida de los mismos, y sobre todo en aquellos puntos en los que el carril bici discurre muy cercano a los accesos al centro escolar. “La red de carriles bici se ha integrado en la ciudad como una potente infraestructura al servicio de la movilidad sostenible, y como tal infraestructura, requiere una regulación en aquellos puntos en los que, por su diseño y encaje con la realidad urbana existente en el momento de su implantación, se ha demostrado necesario” ha indicado Cabrera.

En este sentido, el área de Movilidad en colaboración con la asociación ciclista A Contramano, ha venido trabajando desde hace varios meses en el diseño de esta nueva señal. “El trazado de la red ciclista debe de seguir en todo momento los principios de continuidad y seguridad vial, tal y como recoge la propia ordenanza de circulación. La red ciclista viene recogida en el PGOU de la ciudad y es de vital importancia, por lo que no puede interrumpirse de forma gratuita. Sin embargo, y del mismo modo que se hace con el tráfico de coches y motocicletas, es necesario regular aquellas situaciones en las que puede existir una componente de peligrosidad como es la presencia de niños en el entorno de los centros escolares mediante la instalación de la señalización que advierta de este peligro y regule las condiciones necesarias para reducir o eliminar los riesgos de atropello” según Cabrera.

Estas señales pretenden avanzar en el fomento de la coexistencia y convivencia de la bici y los peatones. Así pues, mientras que con la implantación de las nuevas señales tipo ‘desmonte y baje’ que fueron presentadas en el mes de septiembre se pretende regular la convivencia entre bici y peatón en las zonas peatonales en las que no existe carril bici, o el mismo se encuentra compartido con el peatón como es el caso del tramo peatonal de San Jacinto, estas señales pretenden hacer lo mismo en aquellas zonas donde existiendo infraestructura ciclista definida es necesario adoptar medidas de convivencia para la mejora de la seguridad vial y al mismo tiempo garantizar la continuidad de la red ciclista.

Con la instalación de las primeras señales en el centro de enseñanza pública de Jardines del Valle “se da respuesta a una petición que venían demandando los padres y madres de los niños de este centro, que se extenderá al resto de centros escolares en los que exista esta problemática con una señal clara, y un criterio homogéneo para toda la ciudad que permita a los usuarios de la red ciclista identificar los puntos en los que tienen que extremar las precauciones” ha concluido Cabrera, quien ha adelantado que esta iniciativa tendrá continuidad.


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