Los científicos son también personas

La Noche Europea de los Investigadores saca a la calle a 90 especialistas que se enfrentarán al reto lúdico de la divulgación

27 sep 2016 / 15:31 h - Actualizado: 27 sep 2016 / 22:54 h.
"Ciencia","Investigación","Universidad","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Bruno Martínez (Univ. Pablo de Olavide), Ana Hidalgo (CSIC Andalucía) y Julián Martínez (Univ. Sevilla). / El Correo
    Bruno Martínez (Univ. Pablo de Olavide), Ana Hidalgo (CSIC Andalucía) y Julián Martínez (Univ. Sevilla). / El Correo

Los científicos son también personas, aunque a veces disimulen. El viernes de esta semana, en la quinta edición de la Noche Europea de los Investigadores, se quitarán la careta. Se lanzarán a la calle y, por ejemplo, harán algún monólogo «científico» y, entre las 22.50 y las 00.40, darán conciertos en la Plaza Nueva, con el delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer, a la cabeza.

Sevilla conseguirá esa noche el difícil logro de ser original y, al mismo tiempo, formar parte de un colectivo del que merece la pena formar parte. Porque, a partir de las 17.30 horas y hasta la madrugada, la ciudad estará desbordada por científicos en busca de contacto con personas ajenas a su ámbito, a las que se acercarán con afán lúdico, pero también divulgativo. O al revés. No será una noche cualquiera, por lo tanto.

Pero la originalidad es solo una parte, tampoco hay que creerse tan especial. Porque Sevilla es sólo una de las 250 ciudades de 32 países que participan en la quinta edición de la Noche europea de los investigadores. Unas cifras para pararse a pensar.

En Sevilla, más de 90 científicos de las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), el CSIC, y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea participarán, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, en las 58 actividades programadas en la Plaza Nueva y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que está ubicado en el número 1 de la calle Madre de Dios. El evento lo promueve la Comisión Europea y, en Andalucía, lo coordina la Fundación Descubre.

Durante la presentación del evento, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, destacó que las actividades de la Noche Europea de los Investigadores «se desarrollan de una manera desenfadada y próxima a los ciudadanos, para acercarles la investigación, que es una labor callada, vocacional, y de la que se tiene mucho desconocimiento». También señaló que la investigación y la innovación «es el único camino para superar la crisis, generar riqueza y seguir en el tren de Europa».

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez, comentó que la investigación debería ser una seña de identidad de la ciudad: «Sevilla es una ciudad investigadora, con peso científico a nivel internacional y posee un prestigio que debe ser reconocido como propio. De las universidades y los centros de investigación surgen empresas tecnológicas que ofrecen soluciones para el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos».

La responsable de Programas Internacionales de CSIC Andalucía, Ana Hidalgo, desgranó luego las principales novedades con las que cuenta esta nueva edición: «En estos años se ha aumentado la calidad de las actividades y la participación ciudadana. Esta edición está centrada en atraer jóvenes a las titulaciones científicas y para ello se cuenta con mayor presencia de investigadores de distintos ámbitos, como de la industria o la pequeña y mediana empresa, para que los jóvenes conozcan las posibles salidas que tienen estas carreras».

Entre las novedades de esta edición destaca el Kid Corner, con actividades especialmente dirigidas a los más pequeños, y la traducción a lengua de signos para facilitar la comprensión para personas con discapacidad auditiva. La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas.

La pasada edición de la Noche Europea de los Investigadores contó en Sevilla con más de 15.000 visitas, cifra que este año se espera, al menos, igualar. El horario de celebración de las actividades comprende entre las 17.30 y las 00.30 horas. Aún quedan plazas para las actividades que requieren reserva.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde el año 2005. En Andalucía se celebrarán actividades en algunas de las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. Según las previsiones de la fundación Descubre, en la comunidad autónoma la actividad reunirá a más de 1.200 investigadores para mostrar su trabajo al público en esta edición de 2016.