Los comerciantes del Polígono Sur siguen esperando las obras en sus locales

Participa denuncia que las actuaciones que debieron acometerse en 2015 siguen sin ejecutarse

28 sep 2017 / 21:06 h - Actualizado: 28 sep 2017 / 21:18 h.
"Comercio","Polígono Sur"
  • Estado del mercado del Polígono Sur. / El Correo TV
    Estado del mercado del Polígono Sur. / El Correo TV

La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha avisado de que las obras adjudicadas en 2015 para restaurar las cubiertas de cuatro edificios comerciales del Polígono Sur no han sido aún completadas y los comerciantes «sufren goteras en estos locales y un estado lamentable de todos los techos». Por eso, la formación morada pedirá que el Ayuntamiento «realice las actuaciones más urgentes» con sus propios medios, antes de que lleguen las lluvias.

La concejal de Participa ha asistido a una concentración celebrada precisamente este jueves por el colectivo de comerciantes de estos locales comerciales, en demanda de que se reanuden y completen las obras de recuperación de las cubiertas.

En este marco, Cristina Honorato ha señalado el contrato adjudicado en octubre de 2015 por el Ayuntamiento de Sevilla para la reparación de las cubiertas de estos cuatro edificios comerciales del Polígono Sur. El contrato ascendía a 278.910 euros, IVA incluido, y según la documentación recogida entonces por Europa Press, el diseño elegido para el proyecto se ceñía a una «alternativa» técnica «menos ambiciosa» que la original, por «razones presupuestarias».

El caso es que según Participa, aunque la empresa adjudicataria, Vimac S.A., «debería haber realizado las obras entre junio y septiembre de 2016», en julio de ese mismo año «entró en concurso de acreedores y subcontrató las intervenciones».

Al respecto, Honorato no sólo avisa de que esta empresa ofertó «una baja abusiva del 33,85 por ciento», sino que «ha sido relacionada con la trama corrupta de la Púnica y durante la época de Juan Ignacio Zoido (PP) en la Alcaldía fue acusada de recibir tres adjudicaciones de obras sin publicidad por más de 300.000 euros». Igualmente, señala Honorato que se trata de una empresa ligada a Miguel Contreras, «gerente de Emvisesa durante el mandato de Zoido» y recientemente nombrado presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP), un organismo dependiente del Ministerio de Interior, dirigido ahora por Zoido.

Además, señala Honorato que Miguel Contreras es «primo» de Manuel Contreras, quien «aparece en los papeles de Bárcenas como donante del PP con unos 850.000 euros». Por eso, Participa propondrá también en el pleno de este viernes que el Ayuntamiento «dificulte el acceso de las empresas relacionadas con tramas de corrupción a licitaciones y en caso de ser adjudicatarias, se les establezcan exhaustivos mecanismos de control sobre la ejecución de los contratos».