Los concejales de IU rendirán cuenta ante sus militantes en septiembre

Daniel González Rojas y Eva Oliva se ponen a disposición de «cualquier ciudadano» interesado en conocer su gestión en este primer año de legislatura

28 ago 2016 / 11:06 h - Actualizado: 28 ago 2016 / 11:16 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","IU"
  • Eva Oliva y Daniel González Rojas. / Jesús Barrera
    Eva Oliva y Daniel González Rojas. / Jesús Barrera

Los dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva, rendirán cuentas sobre la gestión realizada en este primer año de legislatura en septiembre en una asamblea abierta ante militantes, simpatizantes y ante «cualquier ciudadano que se quiera acercar».

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas ha subrayado que «una de las patas fundamentales» para hacer un gobierno y un ayuntamiento participativo y transparente es la rendición de cuentas de los cargos públicos, «que siempre se olvida». Por ello, señala que IU como oposición presentó un documento de balance sobre la gestión del alcalde, el socialista Juan Espadas, pero que ahora también toca que su propia gestión sea controlada por los sevillanos.

Así, en esa asamblea que se convocará en septiembre el Grupo Municipal realizará un informe del trabajo hecho este año, «poniéndose a pie de calle». Tras ello, se llevará a todos los distritos y barrios, a donde «se irá a escuchar más que a que nos escuchen». «Queremos tener en cuenta las opiniones de esos vecinos y trabajar en ellas con la intención de mejorar», añade.

Rojas detalla que sobre la mesa también está el hecho de que sus cargos son «revocables», algo que ya recogen los estatutos de IU a nivel federal, al igual que la rendición de cuentas. «Los militantes y simpatizantes, que son quienes nos pusieron, son los que han de decidir sobre nuestra labor. Si estamos haciendo un mal trabajo, pues dejaremos nuestras actas», sentencia.

Sin embargo, Rojas destaca el «productivo» trabajo que han realizado durante este año, teniendo en cuenta que «que desde la oposición no se puede ejecutar, aunque sí proponer y dar las herramientas». Menciona el trabajo abordado en las ordenanzas fiscales y en los presupuestos «muy bueno de cara a garantizar el pan, el trabajo y el techo». «El problema es que el gobierno no termina de ejecutarlo», incide.

Considera que se está haciendo «un gran trabajo desde la oposición», siendo además el primer grupo en presentar un gran balance, «con un gran trabajo detrás y que está colgado en la web para que sea público, el primero en presentar nuestras propuestas y alegaciones al reglamento de Participación Ciudadana y al reglamento orgánico del Pleno». «Estamos haciendo nuestro trabajo desde un grupo que tiene dos concejales, mientras que en otros con muchos más ediles no se ve ese trabajo», añade.

De este modo, Rojas insta a comprobar en la propia web de IU todas las acciones que se realizan, las propuestas que se impulsan y las mociones planteadas. «Somos un grupo pequeño pero con una gran red detrás, que conoce la ciudad y está integrada en los barrios», concluye.