Los congresos tienen un impacto de 100 millones de euros en 2016

Fibes cerró 2016 con más de 860.000 visitantes en los 134 actos que albergó. El mayor crecimiento lo registraron los eventos culturales y las ferias

16 ene 2017 / 15:55 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 07:49 h.
"Turismo","Antonio Muñoz"
  • Los congresos que se celebraron en Fibes tuvieron un impacto económico de 100 millones de euros en la ciudad. / Pepo Herrera
    Los congresos que se celebraron en Fibes tuvieron un impacto económico de 100 millones de euros en la ciudad. / Pepo Herrera
  • El delegado presentó ayer el balance de Fibes en 2016. / El Correo
    El delegado presentó ayer el balance de Fibes en 2016. / El Correo

En el buen balance turísticamente hablando que hace la capital hispalense de este 2016 ha tenido un importante papel el mercado de congresos. El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, detalló las cifras del palacio de congresos de Sevilla, Fibes, por el que el pasado año pasaron más de 860.000 visitantes para acudir a alguno de los 134 acontecimientos (72 congresos, 19 ferias, y 43 eventos culturales) que lo tuvieron como escenario. Unos datos «positivos» que el gobierno local confía en superar el presente año «teniendo en cuenta las reservas realizadas».

En concreto, las citas organizadas en 2016 tuvieron un impacto económico en la ciudad de más de 100 millones de euros, «haciendo de Fibes uno de los motores fundamentales de la ciudad generando beneficio y empleo». De este total, las ferias generaron hasta 52 millones y casi 700.000 visitantes; los congresos, 37.000 visitantes y 37 millones de euros; y los eventos culturales implicaron 9,7 millones y 129.000 euros visitantes. Siendo este último bloque el que más ha crecido, seguido de las ferias, respecto al año anterior, explicó el delegado quien detalló que en 2016 se han trabajado distintas líneas en las que se ha mejorado respecto a años anteriores.

Por un lado, se ha tratado de acabar con la estacionalidad organizando eventos en los periodos habitualmente de temporada baja, como el verano. Entre julio y septiembre Fibes celebró diferentes eventos que acogieron a 14.315 asistentes que conllevaron 13,6 millones de euros.

Otro de los objetivos ha sido conseguir eventos de mayor calado. De hecho, en 2016 más de la mitad de estas actividades ha contado con una asistencia superior a las mil personas, «pues Fibes se construyó expresamente para esto, para poder tener capacidad de albergar eventos de importancia».

El carácter internacional de los congresos ha sido la tercera de las claves. El delegado aseguró que se ha registrado una tendencia creciente en su captación con 20 eventos con consideración nacional e internacional y 54 regionales. Una labor que se suma a la diversificación de los sectores, impulsando áreas como la económica.

Todas estas cifras, explicó el delegado, «se superarán previsiblemente este año» pues a la labor de estrategia coordinada y de trabajo conjunto, se suma que «los años impares habitualmente se celebran eventos de mayor calado por lo que el impacto económicos será aún mejor». Entre los congresos que Fibes ya tiene cerrados para 2017 está el Internacional de Educación Superior, que está previsto en septiembre, y que prevé una asistencia próxima a las 6.000 personas, Muñoz, quien estuvo acompañado por el presidente de la Sevilla Business and Convention Bureau, Arturo Serra, que fue el encargado de hacer balance de las acciones realizadas para la captación de futuros eventos.

Serra se felicitó por el balance del año en el que se establecieron 1.200 contactos, un 9 por ciento más que el año anterior; se realizaron 27 Fam Trip; y se captaron 250 eventos generando una oportunidad de negocio con un impacto de 183 millones.

El presidente del Sevilla Business and Convention Bureau detalló que sus 135 socios han invertido 624.000 euros en habitaciones de hoteles, guías... para atender a los potenciales clientes y que cuentan con 133 candidaturas a congresos hasta 2026.

La clave de la mejora en las cifras para los responsables de esta entidad reside en dos pilares. Las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, «con un palacio de congresos al nivel de los mejores de Europa», y «por el esfuerzo del Ayuntamiento en crecer en las conexiones aéreas». «Nuestra ciudad empieza a conseguir tener una marca potente. Ha dejado a un lado los tópicos y el nombre Sevilla pesa mucho a la hora de cerrar un congreso», aseguró. Además, la situación internacional «ayuda desgraciadamente» a mejorar las cifras, así como «eventos de calado nacional como el Año Murillo».

El delegado, por su parte, apuntó que la ampliación de las conexiones aéreas no es una tarea fácil, «hay que insistir mucho, pero no hay feria en la que no tengamos reuniones con las aerolíneas para conseguir aquellas que más nos interesan. De hecho, en Fitur tenemos previstas 17 reuniones con compañías aéreas», apuntó.

Por último, el presidente de la Sevilla Business and Convention Bureau reivindicó más ayuda municipal a su labor. «Somos el único organismo del país que se mantiene con más porcentaje de financiación privada» –de sus socios–. Por ello, reclamó al Ayuntamiento una inversión de «no menos de 300.000 euros y que ésta sea fácil de utilizar» para esta entidad que «con tan solo 125.000 euros municipales y el trabajo de tres personas hemos conseguido cerrar eventos con un impacto económico de más de 100».