domingo, 24 septiembre 2017
18:12
, última actualización
Emasesa

Los embalses garantizan agua para los próximos cuatro años

Se encuentran al 81% de su capacidad gracias a las lluvias del pasado invierno, la reducción de fugas y a la tendencia a la moderación en el consumo de agua

26 jun 2017 / 08:01 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 08:05 h.
  • El Gergal es el embalse más próximo a la capital hispalense. / M. Palacios
    El Gergal es el embalse más próximo a la capital hispalense. / M. Palacios
  • La Minilla, cuyas aguas llevan más tiempo dando de beber a Sevilla. / Miguel Mesa
    La Minilla, cuyas aguas llevan más tiempo dando de beber a Sevilla. / Miguel Mesa

TAGS:

Los sevillanos tienen garantizado el suministro de agua hasta 2021. Según los datos de la empresa municipal de agua, Emasesa, la reserva de los pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana garantizan el consumo para algo más de cuatro años.

En concreto, los cinco embalses de los que se abastecen se encuentran al 81 por ciento de su capacidad, con 519 Hm3 embalsados, lo que supone una garantía del suministro. El embalse de Aracena se encuentra al 83 por ciento de su capacidad con 107 Hm3 de agua embalsados, el de Minilla al 76 por ciento con 45 Hm3, el de Gergal al 98 por ciento con 34 Hm3, Zufre está al 80 por ciento con 140 Hm3 y el embalse de Melonares al 86 por ciento con 160 Hm3 de agua embalsados.

Esta situación se produce como consecuencia de varios factores. Por un lado, se explica gracias a las lluvias producidas durante los pasados meses de invierno y primavera. Pero además la reducción del consumo de agua diario por la población es clave. Tras la sequía vivida hace 20 años en Sevilla y gracias a las campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua que durante años tuvo Emasesa, el gasto medio de agua por habitante se ha rebajado drásticamente en los últimos años. Situándose actualmente en 112 litros por persona al día. Lo que se traduce en un 37 por ciento menos a las cifras que se alcanzaban a principios de los años 90 y un 12,5 por ciento menos que en la última gran sequía.

A estos dos factores se le suman los trabajos de reducción de fugas. Las labores de modernización llevadas a cabo por Emasesa, que van desde la captación de agua de los embalses hasta su distribución por los casi 4.000 kilómetros de redes de abastecimiento, la localización y eliminación de fugas, han logrado que actualmente estén en torno al 16 por ciento. Unos índices que se han reducido incluso a niveles por debajo de lo exigido por la Unión Europea.

De esta manera, las lluvias de la pasada primavera, la concienciación y responsabilidad ciudadana ante el consumo de agua y las inversiones de Emasesa en mejorar las redes de distribución han permitido que los embalses se encuentren, en plena ola de calor, al 81 por ciento de su capacidad, garantizando el abastecimiento hasta el año 2021.

El agua para Sevilla

Son cinco los embalses de Emasesa que posibilitan que el agua no falte en las viviendas sevillanas, y que no lo haga ni en época de sequía. Pero la empresa metropolitana de aguas cuenta con seis embalses –Aracena, Minilla, Gergal, Zufre, Melonares y Cala– con un volumen total de almacenamiento de 641,1 hectómetros cúbicos, con un volumen total de regulación de 187 hm3 y una superficie total de 2.287 kilómetros cuadrados de las cuencas receptoras. A esto hay que añadir que Aracena, Zufre y La Minilla cuentan con centrales hidroeléctricas. Los municipios abastecidos por Emasesa con Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, La Rinconada y San Juan de Aznalfarache.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016