Los empresarios turísticos inundarán Sevilla con Murillo

Más de 20 negocios y 30 iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio conforman la propuesta de ASET para hacer que el turista viva una experiencia completa

06 abr 2017 / 15:01 h - Actualizado: 06 abr 2017 / 21:42 h.
"Turismo","Año Murillo"
  • Dos de los vicepresidentes de ASET, Francisco Guerrero y Javier Robles, junto al gerente de la Taberna del Alabardero, en la presentación. / El Correo
    Dos de los vicepresidentes de ASET, Francisco Guerrero y Javier Robles, junto al gerente de la Taberna del Alabardero, en la presentación. / El Correo
  • Imagen de la web de la nueva plataforma de promoción del Año Murillo.
    Imagen de la web de la nueva plataforma de promoción del Año Murillo.

El Año Murillo se aproxima y los empresarios del sector turístico han movido ficha de cara a la efemérides. Con intención de promocionar la ciudad y sumarse a la celebración del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano, presentaron ayer en la Taberna del Alabardero el proyecto Murillo en Sevilla. Una iniciativa en la que están implicadas más de una treintena de proyectos desarrollados por más de 20 empresas del sector turístico.

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) tiene así la intención de «inundar Sevilla de Murillo. Hacer que quienes nos visiten vivan la experiencia completa entorno al pintor». Y lo harán a través de múltiples actividades que abarcan diversas áreas como ocio, cultura y gastronomía y que se pueden consultar en la plataforma Murillo en Sevilla (www.murilloensevilla.com). Desde rutas culturales en la Catedral, en bicicleta eléctrica por las zonas vinculadas al pintor o gastronómicas, para conocer las comidas típicas del Barroco o su influencia en los platos actuales. Se ofrecen igualmente experiencias virtuales, rutas teatralizadas en espacios como el Bellas Artes, teatro en autobús por la ciudad, además de descuentos en Aire de Sevilla con motivo de esta efeméride o en Cabify para quienes se muevan entre los establecimientos de esta iniciativa empresarial, que es 100 por cien privada.

Unas actividades que, en muchos casos están ya en marcha, aunque el gran impulso se vivirá en el último trimestre del año así como en 2018, coincidiendo con las grandes exposiciones y actos programados por las Administraciones públicas. «Pero no podemos esperar más. Ya estamos en abril y es una oportunidad magnífica que no vamos a desaprovechar», explicó uno de los vicepresidentes de ASET Francisco Guerrero, quien admitió que tratan también de aprovechar el tirón que tiene «desde ya» la marca Murillo tras la exitosa exposición que acogió hasta hace una semana el Hospital de los Venerables. Por ello, los empresarios de la asociación así como otros responsables de negocios del sector turístico, pues la iniciativa está abierta a todos aquellos que quieran sumarse y tengan previsto algún proyecto vinculado con el aniversario, han presentado ya su apuesta para el Año Murillo. «Todos podemos sumar. Es una propuesta abierta a cualquiera que se quiera subir a este barco», destacó Guerrero quien apuntó que más del 50 por ciento de las entidades no pertenecen a ASET. «En el Año Murillo tenemos que ir todos de la mano. Así somos más fuertes y podremos conseguir más cosas».

El vicepresidente tercero de ASET, Jorge Robles, insistió también en esta idea. «No inventamos nada, es un marco bajo el que reunimos todas las propuestas que las empresas han ideado para conmemorar el Año Murillo. Así, bajo una misma marca logramos una promoción mayor», detalló. En este sentido, el de la promoción, dijo ir también de la mano del gobierno municipal. «Allí donde se promocionen las exposiciones, el Consistorio llevará también todas las actividades impulsadas desde el sector empresarial». A esto se le sumará, además, la difusión que ASET tiene planeado hacer de Murillo en Sevilla con la que presentará la iniciativa tanto a profesionales del sector de los principales destinos emisores –en concreto planean realizarlo en Lisboa, el Algarve y Barcelona–; así como entre los touroperadores y agencias de viajes nacionales e internacionales –con especial incidencia en Francia, Italia y Reino Unido–. Además, llevarán a cabo campañas en redes sociales.

En definitiva, explicó Robles, «se trata de una iniciativa privada que impulsará una serie de proyectos alineados con lo público para que los turistas cuando vengan a la ciudad encuentren una oferta completa, más allá de las exposiciones».

Estas actividades novedosas ligadas al pasado se detallan en la web donde se facilitan los enlaces con quienes las desarrollan. En concreto, hasta el momento, participan empresas y entidades como el Mercado Lonja del Barranco, Taberna del Alabardero, Isla Mágica, Past View, Engranajes Culturales, Sevilla Flash, Teatro Bus, Inés Rosales y City expert, Atrium, Aire de Sevilla, Elecmove, Feel The City Tours, Alminar Servicios Culturales. También, el Hospital de los Venerables, Casa Pilatos o el Palacio de las Dueñas, con dinamizadores culturales, mientras que Conocer Sevilla, Cabify, Rosabus, Ingevents, Ibersponsor y Tolarte han creado igualmente propuestas propias para completar la oferta.

La Comisión Provincial de Patrimonio dio ayer luz verde a la restauración de los retablos de San José y de la Encarnación, ambos fechados en el siglo XVII que se encuentran en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad y que cuentan con esculturas, entre otros, de Bernardo Simón de Pineda, Cristóbal Ramos y pinturas de Bartolomé Esteban Murillo.

Conforme a los criterios aprobados por la Comisión de Patrimonio para esta intervención, los trabajos serán «respetuosos con las obras y estarán encaminados a devolver a los retablos su carácter original, respetando las modificaciones históricas».

Así, se consolidarán y estabilizarán sus estructuras, sus preparaciones, dorados, policromías y capas pictóricas, devolviendo, mediante una limpieza equilibrada, y una reintegración cromática ordenada, los valores estéticos que aún se encuentran presentes en los retablos.