Los Erasmus de Primaria dicen adiós

El colegio Cruz del Campo de Sevilla despide el programa Erasmus, financiado por la UE y tras 28 meses, con actuaciones en La Ranilla

28 nov 2018 / 11:37 h - Actualizado: 28 nov 2018 / 11:42 h.
"Educación"
  • Todos los alumnos del CEPR Cruz del Campo que han participado en la despedida del programa Erasmus en La Ranilla.
    Todos los alumnos del CEPR Cruz del Campo que han participado en la despedida del programa Erasmus en La Ranilla.
  • Miembro del AMPA, una alumna y profesores del CEPR Cruz del Campo con docentes de Letonia, Italia y Eslovenia.
    Miembro del AMPA, una alumna y profesores del CEPR Cruz del Campo con docentes de Letonia, Italia y Eslovenia.
  • Alumnos del CEPR Cruz del Campo en un baile típico madrileño.
    Alumnos del CEPR Cruz del Campo en un baile típico madrileño.

Erasmus no es sinónimo de universitario. Este martes se ha clausurado, tras 28 meses, el primer proyecto europeo Erasmus Plus desarrollado en el colegio Cruz del Campo de Primaria de Sevilla, un proyecto financiado por la Unión Europea sobre tolerancia, inclusión y respeto a la diversidad personal y cultural que ha permitido que alumnos sevillanos hayan sido embajadores en Italia, Letonia y Eslovenia y que italianos, letones y eslovenos hayan podido conocer Sevilla.

En este proyecto han participado activamente centros educativos de estos tres países (Italia, Letonia y Eslovenia) que, tras planificar actividades de manera conjunta, han acercado estas culturas a los alumnos para que se sientan orgullos de ser miembros de una comunidad con la historia y la cultura democrática como es la europea, pero también para que sientan orgullo de su cultura propia: la española y la andaluza, y sean embajadores en el presente y en el futuro, donde quiera que estén.

Este martes lo han despedido con un acto en el centro cívico La Ranilla, donde han ofrecido a sus invitados una selección de bailes y música tradicional de las distintas regiones de España, no sólo la andaluza, como forma de valorar la diversidad. Aprovechando la cercanía con el día de la Constitución, los alumnos, junto con los tutores y el maestro de música, han preparado tanto bailes regionales como canciones tradicionales de distintas comunidades autónomas. Las familias han colaborado confeccionando los trajes típicos.

Este proyecto se concibió hace ahora cuatro años, desde un colegio de primaria, el Cruz del Campo de Nervión, que se propuso llevar a Europa (literalmente) a sus alumnos de 10 años de edad. Según sus responsables se les ha trasmitido “la importancia del estudio, del trabajo, del saber y el conocimiento como herramienta imprescindible para acercarse y conocer a los demás”. “Para respetar y ser respetado”.

Al acto en La Ranilla acudieron todos los alumnos del CEPR Cruz del Campo. sus maestros y los socios europeos de Italia, Eslovenia y Letonia, representados por los directores de los respectivos centros educativos, los tres coordinadores del proyecto, además de otros profesores que han colaborado. Además, contaron con la actuación del Coro del Lar Gallego de Sevilla y un grupo de gaitero. Tampoco se perdieron el acto exalumnos, ahora de 1º y 2º de Secundaria en el instituto Luca de Tena, acompañados por el director y la coordinadora bilingüe, así como la directora de los Distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa.