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Los fondos europeos irán primero a El Vacie y las naves de Renfe

El alcalde marca prioridades acerca de los 15 millones para la zona Norte y tranquiliza en su ejecución: «Estamos en plazo»

Iñaki Alonso @alonsopons /
26 jun 2017 / 06:52 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 06:52 h.
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  • Las naves de Renfe en San Jerónimo serán rehabilitadas. / Antonio Acedo
    Las naves de Renfe en San Jerónimo serán rehabilitadas. / Antonio Acedo

Hace nueve meses que la Unión Europea concedió 15 millones de euros a Sevilla para la ejecución de una estrategia integral de recuperación de las zonas Norte y Macarena, pero aún no se traduce en inversiones sobre el terreno. Una cuestión que se debe, según el alcalde, a que el tiempo de cocción de los macroproyectos procedentes de la UE es lento. Espadas señaló que, tras la adjudicación, el proyecto está en «una fase de laboratorio», que es «más gris», pero de obligado cumplimento porque así lo exigen las autoridades comunitarias.

Esta primera fase consiste en la contratación de una consultoría de seguimiento para los 72 proyectos de los que consta esta estrategia Edusi para los barrios del distrito Norte y Macarena. Una vez creado este órgano, será el momento de realizar «una ejecución progresiva» de los proyectos. Así, el alcalde garantizó que, aunque «el plazo de ejecución es amplio» –2020–, sí se «pisará el acelerador» en proyectos que considera prioritarios, como el uso cultural para las naves de Renfe, en San Jerónimo y, sobre todo, un plan integral para intentar erradicar el núcleo chabolista del Vacie.

Para este último, la estrategia diseñada por el Gobierno de Juan Espadas pasa por una serie de acciones que contarán con una inversión de 4,3 millones y que pasan por el realojo en viviendas distribuidas por la ciudad, con un acompañamiento social por parte de profesionales para garantizar su integración. Asimismo, habrá una estrategia para revitalizar esta zona, que ahora es un «foco de marginalidad e inseguridad».

Por su parte, la reutilización de las naves de Renfe pasa por su rehabilitación para convertirse en un centro cultural. Así se acabaría con un espacio «olvidado» y que supone, según los informes, «una barrera para el borde occidental de Sevilla y un área que los vecinos perciben como insegura». Las naves de Renfe albergaría un centro de formación unido al sector del entretenimiento y la creación artística con el uso de nuevas tecnologías que abarcaría desde videojuegos, animación por ordenador, creación de efectos especiales o diseño gráfico.