lunes, 05 diciembre 2016
12:37
, última actualización

Los gays inician una campaña para reivindicar la pastilla del día antes

Adhara presenta en la Puerta Jerez esta iniciativa que exige al Gobierno la inclusión de la profilaxis preexposición en la cartera de servicios que ofrece la Sanidad Pública.

30 nov 2016 / 18:06 h.
  • Los gays inician una campaña para reivindicar la pastilla del día antes

TAGS:

Además de los tratamientos para mantener controlado el virus del sida entre las personas que se han contagiado, existe un medicamento, profilaxis preexposición, conocido como «pastilla del día antes», que ha demostrado ya su eficacia evitando nuevos contagios y que tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias. Esta pastilla, que se puede tomar a diario, aunque durante un período limitado, o «prerrelación y los dos días siguientes a mantener relaciones sexuales con personas con VIH», está aprobada por las autoridades sanitarias. Falta el paso siguiente: incluirla en la carta de servicios de la Sanidad Pública. Y esto es lo que reivindica la Plataforma Gays contra el VIH, que ha lanzado una campaña a través de las redes sociales y una recogida de firmas en charge.org precisamente para demandar al Gobierno y la Junta de Andalucía que lo suministren.

Diego García, presidente de Adhara –la ONG que gestiona el Centro comunitario de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, miembro de la plataforma nacional–, explica que el objetivo de esta campaña, presentada en un acto en la Puerta Jerez, es mostrar que lo que se hace hasta ahora es «insuficiente» porque «seguimos estancados en 600 infecciones al año en Andalucía –4.000 en España–» y de evitar el consumo «presalvaje», pues, explica García, «hay quien se va a comprar esta pastilla en Andorra. El medicamento es legal, pero la toma sin el control médico necesario».

De momento, el Gobierno está elaborando un proyecto de implantación que incluye a 300 personas de Euskadi, Cataluña, Madrid y Andalucía –donde participarán 70 personas–. «Este estudio dirá cuál es la mejor manera de dispensar esta medicación y negociará un precio razonable con la farmacéutica», señala Diego García, quien recuerda que el año que viene termina la patente, de modo que se podrá fabricar el genérico y el precio será mucho menor.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016