martes, 18 junio 2019
11:44
, última actualización

Los hortelanos de la Vega de Triana llevan tres años sin luz ni agua potable

Las 37 parcelas de cultivo, localizadas dentro del nuevo parque, se adjudicaron en 2015 sin dotarlas de «servicios mínimos» para la labranza de la tierra

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
29 abr 2018 / 22:16 h - Actualizado: 13 dic 2016 / 15:22 h.
  • Los huertos de la Vega de Triana siguen «sin servicios mínimos» desde su entrega en 2015. / El Correo TV
    Los huertos de la Vega de Triana siguen «sin servicios mínimos» desde su entrega en 2015. / El Correo TV
  • Una de las celebraciones religiosas en el interior de la parroquia de San Joaquín. Foto: El Correo.
    Una de las celebraciones religiosas en el interior de la parroquia de San Joaquín. Foto: El Correo.

Hace seis años el Ayuntamiento de Sevilla –entonces gobernado por el PP– y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inauguraron la Vega de Triana, un pulmón verde de 80 hectáreas, situado a orillas del cauce vivo del Guadalquivir, llamado a convertirse en la nueva zona de esparcimiento del arrabal pero que nacía sin las dotaciones más básicas: ni farolas, ni fuentes, ni aseos, ni papeleras, ni bancos. En 2014, a las puertas de las elecciones municipales, el gobierno local anunciaba una inversión de 250.000 euros para paliar las deficiencias iniciales y crear nuevos equipamientos, como la construcción de 37 huertos urbanos, a petición de las asociaciones de padres de los colegios de Triana, que se reservaban el uso de algunos. En 2015 se adjudicaron estas parcela de cultivo. «Se abrieron con muchas prisas y en unas condiciones bastantes precarias. No tenía, ni tiene servicios mínimos, de agua potable, puntos de luz, aseos, sombras para el verano...», explica la portavoz de los hortelanos, Carmen Aguilar, que lamenta que «pasan los meses» y solo reciben «muy buenas palabras» y «promesas que no se cumplen».

La última fue el pasado verano. En la reunión de la comisión técnica de los huertos (participada por el Ayuntamiento, Parques y Jardines y los hortelanos adjudicatarios), recuerda que se formalizaron todas estas reivindicaciones: «El director de Parques y Jardines nos aseguró que en septiembre del año pasado íbamos a tener agua potable, pero estamos a finales de abril, a las puertas de un nuevo verano, y no sabemos nada. Sólo cumplió con colocar una casetilla», alerta la representante de los hortelanos, que cuenta con el respaldo de la asociación vecinal Triana Norte.

En esta misma línea, Miguel Yuste, un hortelano que conoce la historia desde el principio, cree que el problema radica en la falta de concienciación política: «Esto comenzó a la carrera. Sin creérselo muy bien ni ellos mismos y así está. Ni se preparó bien la tierra ni se habilitaron las dotaciones, ni nos toman en serio. Cuando los huertos cumplen una función medioambiental y social muy importante para todos. Incluidos los niños, que como está todo, no se pueden atender bien. No hay ni una carpa que los proteja del sol mientras reciben las explicaciones cuando vienen».

Igualmente, Yuste denuncia que existe una lista de espera de «más de 200 solicitudes» para gestionar un huerto cuando, asegura, hay parcelas en desuso porque «o bien los primitivos adjudicatarios han cambiado sus condiciones personales o bien les ha dejado de interesar el tema». En este punto, la portavoz de los hortelanos insta al gobierno de Espadas a «hacer todo lo posible» para dotar de una «mayor agilización» el proceso de cesión de los huertos. Para ello, concluye, es clave que la comisión técnica se reúna «con cierta periodicidad».

Por su parte, la delegada del distrito, Carmen Castreño, responde a las cuestiones vecinales.

¿Qué puede hacer el distrito para mejorar los accesos al parque de la Vega de Triana, así como la entrada a huertos urbanos que hay frente a las instalaciones deportivas?

«El distrito viene trabajando desde hace meses para dar respuesta a esta demanda de los vecinos y hortelanos. De hecho se han realizado mejoras en los accesos. No obstante, se estudiarán nuevas mejoras para impulsar el uso de los huertos».

¿Qué plazos se maneja para instalar puntos de agua potable tanto en el parque como en la zona de los huertos? Tampoco tenemos toma de luz para enchufar las herramientas o aperos de labranza...

«El Ayuntamiento tiene un compromiso firme con los huertos urbanos. Somos conscientes de esta necesidad que está ya recogida en el diagnóstico que hizo el Ayuntamiento de la red de huertos urbanos de la ciudad. Es una mejora que debe realizarse en coordinación entre Parques y Jardines, el IMD y el distrito y se está trabajando en ello. Se han introducido ya algunas mejoras como una casetilla para guardar herramientas y una cuba para el forraje».

¿Apoyaría nuestra propuesta de una mayor agilización en la adjudicación de los huertos en desuso?

«Hasta ahora se va utilizando la lista de espera que hay de cuando se realizó la convocatoria para la adjudicación de los huertos. Pero se están estudiando medidas que logren agilizar los trámites cuando se queda un huerto vacante».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016