Los hosteleros barajan incluso recurrir a la vía judicial

Las reacciones. Arenas insiste en que la medida «acabará con el sector». PP y Ciudadanos reclaman diálogo ante una decisión «drástica»

01 mar 2017 / 22:08 h - Actualizado: 01 mar 2017 / 22:08 h.
"Urbanismo","Veladores","María del Mar Sánchez Estrella","Javier Millán","Pablo Arenas"
  • La Avenida de la Constitución es otra de las vías donde se reordenarán los veladores. / Manuel Gómez
    La Avenida de la Constitución es otra de las vías donde se reordenarán los veladores. / Manuel Gómez

El presidente de los hosteleros, Pablo Arenas, no tardó en reaccionar ante el anuncio hecho por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, de reducir el número de veladores. Para el líder de la hostelería sevillana, que hizo declaraciones en la Cadena SER, no se ha tenido en cuenta que, aunque los establecimientos sean autoservicio, «hay un personal atendiendo a los clientes de los veladores, veamos o no veamos al camarero». Por lo que la medida, augura, supondrá «la destrucción de la hostelería porque la situación es muy grave. «Esta decisión tan drástica puede suponer el cierre de los establecimientos», apunta Arenas quien asegura que con el recorte de veladores no se ganará espacio en la calle San Fernando. «No libera ni un centímetro para el peatón. Entre los naranjos y los edificios van los veladores, la propuesta que se presentó es que en el mismo espacio donde hay seis mesas ahora dejan una o dos, pero la senda sigue siendo la misma».

El presidente de los hosteleros criticó que el Ayuntamiento no haga cumplir la ordenanza, «pues no se vigila ni se hace cumplir la norma». «Se debería sancionar a quienes no cumplan. Así se solucionaría parte del problema», afirma.

Arenas critica que no solo no se han tenido en cuenta sus alegaciones sino que además la patronal no ha encontrado ninguna de esas quejas al defensor del pueblo «en las zonas en las que se han hecho las modificaciones». A partir de ahora, asegura que valorarán si hay que hacer algún recurso incluso recurrir a la vía judicial. «Vamos a llegar hasta donde haya que llegar porque la situación es muy grave».

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, manifestó que «debe existir un equilibrio entre el respeto a los vecinos y viandantes, y la posibilidad de los hosteleros de colocar veladores». Sánchez Estrella señaló que «lo que tiene que hacer Espadas es cumplir la ordenanza de veladores» y «antes de tomar medidas drásticas debe dialogar con los sectores implicados». La portavoz popular añadió que «el gobierno municipal debe velar por la seguridad jurídica de los empresarios y no dar y anular licencias aleatoriamente».

En una línea similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, quien señaló que «lo primero es cumplir las ordenanzas» y pidió que «se dialogue con los hosteleros» ante una propuesta que ha calificado como «demasiado drástica». Según Millán, «con estas medidas no se aborda el problema fundamental, que es garantizar que se cumpla con la norma». «El gobierno que vuelve a su política de preocuparse más por hacer nuevos anuncios que por buscar verdaderas soluciones», aseguró.