Los huelguistas de la Hispalense reclaman un paso más al rector

El salto de los ayudantes doctores a contratados es el escollo sin resolver

25 may 2017 / 21:06 h - Actualizado: 25 may 2017 / 22:12 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • La cabecera de la manifestación se dirige al Palacio de San Telmo desde la Facultad de Derecho. / Jesús Barrera
    La cabecera de la manifestación se dirige al Palacio de San Telmo desde la Facultad de Derecho. / Jesús Barrera

La segunda reunión entre los representantes de los profesores en huelga de la Universidad de Sevilla y la propia institución en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) finalizó sin acuerdo, lo que no quiere decir que fuera un desastre.

Al menos, esa es la visión de los huelguistas, porque la Universidad insiste por el momento, y ya van cuatro días de paros y movilizaciones, en no hacer pública su posición. El portavoz de los afectados, Carlos Bueno, explicó al término de la reunión que «se han dado pasos hacia adelante, y ese gesto hay que reconocérselo al rector, pero entendemos que se podía haber avanzado un poquito más».

El problema a la hora de cerrar un acuerdo ha llegado con la figura del profesorado Ayudante Doctor. El equipo de Gobierno dejaba fuera de su propuesta a este colectivo, que necesitaría a pasar por la figura de Contratado Doctor Interino antes de estabilizarse, según explica el colectivo en huelga. De acuerdo al documento que aprobó su asamblea para remitírselo al rector antes de la reunión en el Sercla, la solución debía ser colectiva. Es decir, para todos. La propuesta de la Universidad deja fuera a una parte de los profesores que reclama la promoción a través de la acreditación. Los afectados recordaron que «esta figura –la de Contratado Doctor Interino– no prevista en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se creó precisamente como algo provisional para reconocer a los profesores que, habiéndose acreditado a Contratado Doctor, no podían promocionar a esta figura estable debido a la tasa de reposición impuesta por el decreto Montoro». En consecuencia, los representantes del profesorado rechazaron el planteamiento por no dar una solución colectiva y entender que los ayudantes vería de este modo alargada su situación de interinidad.

La propuesta rectoral tendrá que ser valorada ahora por la asamblea de los profesores convocados a la huelga.

Lo cierto es que la pretensión de los interinos y ayudantes de implantar un sistema de carrera y promoción profesional del Profesor Docente e Investigador (PDI) laboral debe tratarse en la Mesa Sectorial andaluza. Y ahí es donde pretendían que el rector, asumidas las demandas del profesorado, defendiera su posición. Cosa que, de momento, no sucederá. Pero, una vez más, no todo ha sido negativo. «Entendemos que sí se ha avanzado», reitera Carlos Bueno, y se refiere a la voluntad de trabajar en el análisis de la carrera profesional de ese PDI: «Lo que se ha planteado es que en la mesa sectorial se va a impulsar todo eso, además de una propuesta de solución para el colectivo afectado por la situación derivada desde 2012 –con el cierre de la ANECA y la llegada y permanencia de la tasa de reposición cero–. En ese sentido sí encontramos avances, pero en la definición de algunos términos todavía queremos ser más concretos. Aunque yo creo que estamos cerca de encontrar un punto de encuentro en el que exista un compromiso por ambas partes por impulsar en la mesa sectorial un trabajo que sirva para encontrar soluciones».

Apoyo en la calle

Centenares de personas participaron por la mañana en la manifestación en apoyo de las reivindicaciones de los ayudantes doctor y contratados doctores interinos de la US. La marcha, que partió de la Facultad de Derecho, pasó por puntos emblemáticos como la Real Fábrica de Tabacos, donde se ubica el Rectorado, y el palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Salvo un giro en las negociaciones, el calendario de la huelga se mantiene.