Los indecisos tienen la palabra

Acaba la campaña municipal que las encuestas vaticinan será la última del bipartidismo en Sevilla

22 may 2015 / 22:01 h - Actualizado: 23 may 2015 / 19:51 h.
"IU","Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Elecciones Municipales 2015"
  • Cierre de campaña de las elecciones municipales 2015. / El Correo
    Cierre de campaña de las elecciones municipales 2015. / El Correo
  • Cierre de campaña de Juan Ignacio Zoido. / José Luis Montero
    Cierre de campaña de Juan Ignacio Zoido. / José Luis Montero
  • Cierre de campaña de Espadas. / Pepo Herrera
    Cierre de campaña de Espadas. / Pepo Herrera
  • Cierre de campaña de Ciudadanos. / Pepo Herrera
    Cierre de campaña de Ciudadanos. / Pepo Herrera
  • Cierre de campaña de IU. / Pepo Herrera
    Cierre de campaña de IU. / Pepo Herrera
  • Cierre de campaña de Participa Sevilla. / El Correo
    Cierre de campaña de Participa Sevilla. / El Correo

Los partidos han cerrado dos semanas de campaña electoral. Los partidos emergentes Ciudadanos y Participa Sevilla se han presentado como el único cambio posible. El Partido Popular ha defendido sus cuatro años de gobierno, en los que, según sus palabras, se ha evitado la quiebra del Ayuntamiento. El Partido Socialista reivindica todo lo hecho en Sevilla que ahora se pone como ejemplo de buen hacer (carriles bici, por ejemplo, y peatonalizaciones) e Izquierda Unida se ha presentado como la verdadera formación de izquierdas. Las encuestas vaticinan el fin del bipartidismo a partir del próximo domingo. El 35,61% de los indecisos son los que pueden tener en sus papeletas la llave de la Alcaldía.

PARTIDO POPULAR

Siete días más de campaña electoral. Eso pidió ayer el alcalde y candidato del PP a la reelección, Juan Ignacio Zoido, con la voz rota, en el acto de cierre que celebró arropado por una multitud de simpatizantes en el bar Voraz, del Parque de los Príncipes. Y es que al regidor hispalense le ha pasado con estas dos semanas, destinadas a la venta de su proyecto político para los próximos cuatro años, lo mismo que con este mandato. Le ha faltado tiempo. Tiempo para detallar sus propuestas y para hacer balance de lo que ha podido cumplir de su programa de 2011. Quizá esto se deba a que ha dedicado la mayor parte de sus discursos ante los vecinos a recordar la ya famosa “herencia recibida” del anterior gobierno municipal, formado por PSOE e IU. “Deuda, facturas en los cajones, corrupción y falta de normalidad”. Hasta llegó a reprocharles que entonces desde Tussam se cedieran los autobuses viejos a Cuba. Así describe Zoido la Sevilla que se encontró hace cuatro años, y le obligó a centrarse en el que, según vende, ha sido su principal logro: sanear las cuentas, devolver la normalidad al gobierno de la ciudad y poner las bases para, ya en el próximo mandato, crecer y poder desarrollar proyectos como la Zona Franca, el futuro Ikea –que iba a quedar resuelto el primer año de este mandato– o la ampliación del tranvía, después de la repentina conversión del aspirante popular, que gracias a esta campaña ha pasado de calificar de “trenecito” al Metrocentro que puso en marcha el anterior ejecutivo, a prometer llevarlo a Santa Justa, Sevilla Este, Pino Montano e incluso el aeropuerto. Tras lanzar un último llamamiento a los sevillanos para que elijan el domingo “entre volver a la corrupción o seguir con la honradez”, Zoido dio la palabra a once vecinos, uno de cada distrito, que pidieron el voto para el PP. Entre ellos, los ya famosos Lenin Castro, el ecuatoriano hijo de padres comunistas que le ha cedido su hormigonera, y Juan Gallardo, el tendero de Su Eminencia que se declara “zoidista” y no del PP.

PARTIDO SOCIALISTA

“A esta hora, el domingo estaremos celebrando que Juan Espadas es alcalde de Sevilla”. Así comenzaba su discurso la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cerró junto con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, la campaña del candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. Una campaña que ha sido “la de la ilusión, la confianza y el entusiasmo por lo que creemos que va a ser una realidad muy pronto: el cambio que se va a producir en Sevilla a partir del domingo”.

El Muelle de las Delicias fue el escenario para poner punto y final a una intensa quincena en la que el socialista se ha afanado por presentar su alternativa de Gobierno, trabajada “barrio a barrio” durante los cuatro años que ha estado en la oposición, a “la nada y la parálisis de Zoido”. “Los sevillanos quieren un alcalde de verdad, comprometido con los problemas de quien más lo necesita. El cambio pasa por un Ayuntamiento de las personas, que se implique en el problema fundamental que tienen los ciudadanos que es el empleo, que se implique en el problema de la vivienda, de los servicios sociales, de la atención a los barrios más desfavorecidos, que tenga un mensaje y una propuesta clara para las mujeres de Sevilla, para los mayores que se implican en los barrios y una propuesta clara y condundente para los jóvenes”, dijo el socialista quien tomó la palabra en último lugar y dijo hablar “con el corazón”. “Sevilla es lo que es gracias a los gobiernos socialistas. La gente sabe que Zoido no ha hecho nada a parte de quejarse y ha devuelto una Sevilla que hace mucho que no se veía. Una ciudad en la que solo le va muy bien a unos cuantos y muy mal a la mayoría. Los socialistas, frente al remordimiento y al miedo a perder de Zoido, tenemos la ilusión por ganar y recuperar a Sevilla para los sevillanos”, aseguró Susana Díaz.

El tema de la supuesta compra de votos en Torreblanca por parte de los populares también estuvo presente. Fue Espadas el que llegó al extremo de pedir a los sevillanos “que no voten a quienes les faltan al respeto tratando de comprar sus votos”.

IZQUIERDA UNIDA

Más arropado, imposible. El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, compartió su escenario en el Muelle de la Sal –el mismo de hace cuatro años– con el aspirante de la federación a presidir la Moncloa, Alberto Garzón, con el coordinador federal, Cayo Lara, y el regional, Antonio Maíllo, en un acto de final de campaña cuajado de referencias a la “izquierda valiente”, a la izquierda que seguirá luchando después del 24M “independientemente de los resultados” y a una izquierda que “sale a ganar, que no se repliega” porque “más tarde o más temprano lograremos una sociedad más justa”, según defendió Garzón.

Hasta ahora todos los actos de IU en Sevilla habían sido sencillos y discretos, sin grandes alardes –dado el bajo presupuesto de campaña–, pero ayer IU fue la única formación con sus líderes nacionales fuera de Madrid, quizás para frenar la pérdida de votos evidenciada en los comicios andaluces. Ayer, IU echó el resto y congregó a más de 400 personas en un mitin junto al río de los de toda la vida y abierto con la música de Tracy Chapman y su Talkin’bout a Revolucion, hablemos de revolución. Porque de eso hablaron ayer los líderes de IU. “Nos jugamos las próximas generaciones, un modelo de sociedad», espetó Garzón, quien llamó a los militantes a convencer a familiares y vecinos de que voten a IU porque «la llave la tienen ese 30 o 40 por ciento de indecisos”. ¿Y cómo convencerlos? “Cada concejal de IU es garantía de honestidad para el pueblo”, defendió Garzón, quien recalcó que su generación quiere que las conquistas de padres y abuelos no caígan en vano.

CIUDADANOS

“Estamos confiados en que vamos a sacar el mayor número de concejales posible y no nos ponemos ni techo ni suelo”. El optimismo naranja, el del “cambio sensato”, arribó a Puerto de Cuba, con el río de fondo, donde Ciudadanos convirtió su cierre de campaña en una auténtica fiesta. Con la satisfacción “del deber cumplido”, el candidato de la formación de Albert Rivera, Javier Millán, puso punto final a su primera campaña como alcaldable convencido de que “Sevilla pide cambio”. Antes, por la mañana, Millán pidió el voto a los sevillanos en La Campana, donde auguró que su formación “entrará en el Ayuntamiento por la puerta grande”. Ciudadanos espera mucho de esta cita en las urnas. “Vamos a ser la fuerza emergente”, dijo ayer Millán tras cerrar una campaña en la que ha ido de menos a más, y en la que él mismo, reconoce haber ido sintiéndose más cómodo conforme avanzaba. Ayer, se mostró pletórico, respaldado por toda su candidatura, recibiendo abrazos y apretones de manos. “Te voy a votar”, le decía ayer por la mañana un hombre de 88 años dispuesto a retirar su voto “a los de siempre”. En definitiva, optimismo era lo que ayer se respiraba en el acto de Ciudadanos que tiñó de naranja Puerto de Cuba, en la calle Betis. “Va in crescendo el sentimiento de que Sevilla pide cambio”, aseguró Millán. “Esta ciudad necesita impulso, necesita modernidad, necesita innovación, necesita transparencia y Ciudadanos va a ser el resorte que va a cambiar la política en general en España y en particular en Sevilla”, proclamó Millán, con una contundencia y una firmeza muy superior a la mostrada en días pasados. Tanto que se mostró “dispuesto a ganar, a gobernar y a gestionar con un equipo humano que va a cambiar la Administración municipal”. “Sevilla tiene ahora mismo dos grandes opciones, seguir como estamos con el bipartidismo decadente, que se intercambian como cromos las instituciones, o un cambio. Un cambio a un aire fresco, a intentar que el ciudadano esté por encima de la política. Ciudadanos es el proyecto que está aquí para los ciudadanos que elijan cambiar”, destacó.

PARTICIPA SEVILLA

La candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha pedido el voto en el cierre de campaña abogando por el cambio político en el Ayuntamiento de Sevilla: “Vamos a tener miles y miles de votos en las urnas el domingo. Porque la gente ha entendido, la gente sabe, la gente no es tonta ni se deja engañar. Y ante las promesas de siempre pronunciadas por los de siempre, quiere cambio. El cambio que representa Teresa Rodríguez en Andalucía, el cambio que representa la ilusión del 15M, el cambio que significa ver a Pablo Iglesias en La Moncloa diciéndoles a los corruptos que se les acabó el chollo. Y ese es el cambio que ha llegado a Sevilla”.La alcaldable de Participa Sevilla planteó los valores que, según ella, caracterizan su candidatura: la honestidad y la decencia. “Somos distintos, porque somos la gente normal y corriente que harta de tantas mentiras han dado el salto y ha dicho basta, basta de tanta corrupción, basta de capitalismo salvaje que precariza, que desahucia, que exilia a nuestra juventud”. Serrano terminó diciendo: “Nosotros somos alternativa y no somos bisagra ni apoyo de otros. Queremos ganar para echar a Zoido de Plaza Nueva, para que el Ayuntamiento sea para la gente, para que el Ayuntamiento tenga muros de cristal, para que el Ayuntamiento impulse la economía y el empleo de calidad, para que el Ayuntamiento no le corte el agua ni la luz a nadie, para que el Ayuntamiento de Sevilla sea capaz de una vez de darle voz y voto a los vecinos, incluso en los plenos, y eso lo haremos, porque es vuestro mandato y lo cumpliremos”.