Los inquilinos de Emvisesa pagarán 220 euros menos en el recibo del IBI

La medida beneficiará a 2.663 familias sevillanas pero no repercutirá hasta 2017

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
01 feb 2016 / 22:47 h - Actualizado: 01 feb 2016 / 22:48 h.
  • Una de las promociones de viviendas de Emvisesa situadas en la avenida Kansas City / Paco Puentes
    Una de las promociones de viviendas de Emvisesa situadas en la avenida Kansas City / Paco Puentes

Los inquilinos de Emvisesa pagarán una media de 220 euros menos en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de la vivienda, ha iniciado los trámites para aplicar esa bonificación fiscal sobre las promociones municipales de VPO en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra. La medida beneficiará a un total de 2.663 familias sevillanas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha concretado este lunes la bonificación del 95 por ciento del IBI, una medida «innovadora» aprobada en las últimas ordenanzas fiscales para las viviendas públicas municipales. La rebaja en sí supondrá un ahorro medio de 220 euros al año en el recibo y se aplicará en el IBI de 2016, repercutiendo en todos los recibos a partir del 1 de enero de 2017. El expediente de bonificación debe ser revisado ahora por la Agencia Tributaria y posteriormente aprobado en un pleno municipal.

Según cálculos facilitados por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, una vez aplicado esta deducción, 2.663 familias inquilinas de VPO pasarán a pagar solo el cinco por ciento de los recibos del IBI, lo que tendrá una repercusión para las arcas municipales de 587.503 euros. Es decir, los inquilinos de Emvisesa solo tendrán que pagar 37.462 del impuesto del IBI.

Sorteo de 60 viviendas

En este «giro copernicano» que, según Muñoz, ha dado la política de vivienda con el gobierno de Espadas, se ha anunciado también el sorteo «en breve» de 60 viviendas en alquiler, que supondría «la total ocupación del parque de viviendas». Al procedimiento habitual de sorteo hay que sumar los 48 inmuebles que se han asignado en los últimos meses para atender casos de urgencia con familias «en situación excepcional» (por desahucio u otros problemas sociales ). «Emvisesa no está de brazos cruzados ante el problema acuciante de las familias, frente a los cuatro años planos del anterior gobierno», ha subrayado. Esta actuación supone «un avance en el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno extraordinario de vivienda».

Muñoz ha asegurado que se están ultimando los trámites para la presentación de «un plan de urgencia» o «de choque» de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna, una vez que han sido «analizadas e incorporadas en su mayor parte» las propuestas de IU, Participa y C’s, «que son los únicos grupos que han presentado aportaciones al documento». También ha incidido en «el problema fundamental» que supone la vivienda para muchas familias, «una obviedad, como demuestran las encuestas» pero «una prioridad para este gobierno».

Las afirmaciones de Muñoz recibieron la réplica del PP. El concejal popular Francisco Pérez ha negado «el giro copernicano» que pregona el Gobierno local al defender que el PP pidió la bonificación para todas las viviendas, públicas y privadas. También ha reivindicado la anterior política de vivienda, con «cero desahucios en viviendas municipales» y rebajas en el alquiler y el precio de venta en viviendas. Por último, Pérez se ha preguntado «dónde están esas 500 viviendas vacías que decían que existían durante nuestro gobierno».