Los intentos de asesinato se disparan en el primer trimestre

Crecen los delitos un 13% salvo los homicidios y el narcotráfico

20 may 2017 / 06:12 h - Actualizado: 20 may 2017 / 15:31 h.
  • En abril, una mujer fue asesinada en Los Pajaritos. / Manuel Gómez
    En abril, una mujer fue asesinada en Los Pajaritos. / Manuel Gómez

Sevilla es la capital andaluza en la que más creció la criminalidad en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 13,3 por ciento cuando la media andaluza fue del 3,3 por ciento y la nacional del 1,7. Entre enero y marzo de este año se incrementaron todos los tipos de delitos excepto el tráfico de drogas (que bajó un 36,6 por ciento al pasar de 41 casos a 26), los hurtos (que se redujeron un 0,5 por ciento) y los homicidios dolosos y asesinatos consumados (que pasaron de dos a uno si bien después de marzo fue asesinada una mujer en Los Pajaritos). Sin embargo, los intentos de éstos se dispararon. Si en el primer trimestre del año pasado se registraron siete homicidios y asesinatos en grado de tentativa, entre enero y marzo de este año se produjeron 17, lo que supone un incremento del 142,9 por ciento.

En total, según el balance de criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior, que dirige el exalcalde sevillano Juan Ignacio Zoido, en el primer trimestre de 2017 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constataron 12.237 infracciones penales, frente a las 10.797 del mismo periodo del año pasado. La mayoría, como en 2016, fueron hurtos (4.743), seguidos de los robos con violencia e intimidación (526, un 14,1 por ciento más que el año pasado), y los robos con fuerza en domicilios, comercios y otras instalaciones (515, de los que 231 fueron en viviendas, exactamente el mismo número de robos en domicilios registrados en el primer trimestre del año pasado).

Junto a los intentos de homicidio o asesinato, los delitos que más crecieron fueron las lesiones y riñas tumultuarias, al pasar de 47 casos en el primer trimestre de 2016 a 77 en 2017 (un 63,8 por ciento más). También casi se duplicaron los robos de coches, al registrarse 425 frente a los 274 de hace un año (un 55,1 por ciento más).

En los primeros tres meses del año se han producido en la capital tres violaciones (si bien en abril se produjo otra junto a Estadio Olímpico por la que hay cuatro detenidos). Son las mismas que las agresiones sexuales registradas en el primer trimestre del año pasado. Pero sí se han incrementado otros delitos contra la libertad sexual, al pasar de 49 a 65 casos, un 32,7 por ciento más. Lo que no se ha producido es ningún secuestro. Tampoco lo hubo en el mismo periodo de 2016.

La criminalidad ha aumentado en todas las capitales andaluzas salvo en Córdoba, donde ha bajado un 1,5 por ciento, y Huelva, con un importante descenso del 9,8 por ciento. Pero Sevilla es la ciudad donde más ha crecido la delincuencia seguida de Granada (9,4 por ciento más), Málaga (5,8), Almería (4,7), Jaén (1,8) y Cádiz (1,3).

La media andaluza se sitúa en un aumento de delitos del 3,3 por ciento, por encima de la media nacional de, 1,7. Andalucía es, tras Canarias y Baleares (además de la ciudad autónoma de Ceuta), la comunidad con mayor auge de la criminalidad durante el primer trimestre del año. En el conjunto del país, los delitos penales sólo bajaron en Castilla y León, Galicia o Valencia.