Los jaramagos de Artillería

Zoido alerta del «riesgo de fuegos» por la falta de poda, mientras que Antonio Muñoz descarta el peligro y lamenta «la irresponsabilidad» del portavoz popular

27 ago 2016 / 20:48 h - Actualizado: 27 ago 2016 / 22:29 h.
"Patrimonio","Juan Ignacio Zoido","Antonio Muñoz"
  • Los jaramagos de la discordia, en la puerta de la Real Fábrica de Artillería en Eduardo Dato. / Fotos: Inma Flores
    Los jaramagos de la discordia, en la puerta de la Real Fábrica de Artillería en Eduardo Dato. / Fotos: Inma Flores
  • Vegetación seca tras la valla oxidada.
    Vegetación seca tras la valla oxidada.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha alertado este sábado de que «el Gobierno de Juan Espadas no ha procedido a la poda y al desbroce del jardín que está situado frente a la fachada de Eduardo Dato de la Fábrica de Artillería».

Según ha informado el PP en una nota, Zoido ha avisado de que «la zona presenta un aspecto de abandono y dejadez, lo que afecta a este edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC)», por lo que ha pedido a Espadas que «actúe en la zona de manera urgente».

Además, Zoido ha alertado del posible riesgo de fuegos que corre la zona, «ya que debido a las altas temperaturas o alguna colilla mal apagada, las ramas y arbustos pueden salir ardiendo fácilmente». Asimismo, el popular ha recordado que durante su Gobierno se procedía al desbrozado y arreglo de la zona durante la primavera, «cuando el distrito Nervión lo solicitaba a Edificios Municipales». «Ahora parece que el Gobierno de Espadas no está en lo tiene que estar, y la ciudad está empezando a dejar de funcionar, con el consiguiente riesgo y el deterioro que eso conlleva», ha concluido el ex alcalde.

La respuesta del Gobierno municipal no se hizo esperar mucho. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, señaló la «irresponsabilidad y bajo nivel» con el que, a su juicio, el PP está cumpliendo con el mandato en la oposición, de manera que Muñoz devuelve crítica por crítica al portavoz popular, Juan Ignacio Zoido.

Así, el delegado de Hábitat Urbano reaccionó en una nota de prensa en la que ha asegurado que la Fábrica de Artillería «no corre ningún peligro de incendio, salvo que Zoido y el PP estén haciendo un llamamiento a que se produzcan actos vandálicos en el entorno de este edificio histórico».

Muñoz indicó que «esta ocurrencia solo se puede entender desde la óptica de quien tiene un pie ya fuera del Ayuntamiento», porque «su preocupación está ahora en Madrid y no en trabajar para resolver los problemas de esta ciudad», la mayoría de ellos, agregó, «fruto de una nefasta gestión durante su mandato».

En este sentido, advirtió que «en vez de crear alarma donde no existe, Zoido debería cumplir con las obligaciones que tiene con los sevillanos, por lo que debe asumir que hace ya más de un año, unos 60.000 ciudadanos dejaron de confiar por su ineficacia y falta de gestión a pesar de tener 20 concejales para trabajar».

Frente a esto, Antonio Muñoz opinó que el alcalde hispalense, Juan Espadas, «está demostrando día a día con su trabajo que se pueden mejorar muchas cosas en esta ciudad a pesar de las ocurrencias de una oposición falta de iniciativa y de responsabilidad como la que está ejerciendo el PP», concluyó el delegado.

La Gerencia de Urbanismo y la constructora Ferrovial, adjudicataria de las obras actuales de conservación y restauración de la Fábrica de Artillería, tienen diseñada una apertura progresiva del edificio compatible con la intervención que se está ejecutando. La previsión municipal es que el edificio se abra al público después del verano, cuando deben finalizar las obras.