Los jardines del Cristina aceleran su puesta a punto

Desde el sindicato CSIF se denuncia la falta de personal para el mantenimiento del conjunto de estos jardines históricos

09 ago 2017 / 20:50 h - Actualizado: 10 ago 2017 / 18:45 h.
"Medio ambiente","Urbanismo","Sindicatos"
  • Más de una decena de trabajadores estuvieron realizando diversas tareas en la zona. / M.D.
    Más de una decena de trabajadores estuvieron realizando diversas tareas en la zona. / M.D.
  • Los operarios del área de Parques y Jardines ejecutaron este miércoles diferentes tareas de mejora y mantenimiento en los jardines del Cristina. / M.D.
    Los operarios del área de Parques y Jardines ejecutaron este miércoles diferentes tareas de mejora y mantenimiento en los jardines del Cristina. / M.D.
  • Los jardines del Cristina aceleran su puesta a punto

Los jardines del Cristina ultiman su puesta a punto. En la mañana de ayer miércoles, más de una decena de empleados del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla estuvieron realizando diversas tareas de mejora en esta zona verde del Casco Antiguo de la ciudad que han posibilitado el resanado de sus caminos de albero, la limpieza de sus fuentes y bancos, la poda de setos y el arreglo de algunas de las zonas que presentaban varios desperfectos. Se trata de una intervención que según el sindicato CSIF estaba prevista desde hace tiempo pero que se ha «acelerado» con motivo de la polémica surgida estos últimos días por la masiva caída de ramas de los árboles de la ciudad.

Una actuación sobre este jardín histórico, cuyo mantenimiento depende de los servicios propios municipales y no del macrocontrato en vigor, que consideran «un lavado de imagen» ante las últimas denuncias en este ámbito. De hecho, aseguran que la presencia de este importante número de operarios –más de una decena– ha provocado que, en consecuencia, el resto de zonas que tienen asignadas (los jardines de Murillo, Marqués de Contadero, Plaza Nueva, el entorno del Archivo de Indias y la Magdalena, entre otros) hayan estado carentes de personal durante el tiempo que han durado los trabajos.

En este sentido, desde el sindicato señalan que «la inversión en los parques históricos es deficiente, especialmente en lo que se refiere a medios propios como el personal o la maquinaria». Así, CSIF critica que el alcalde está «incumpliendo» la promesa que les hizo cuando estaba en la oposición. «Le dijimos que se estaba apostando mucho por la empresa privada y se comprometió a darle un giro a la gestión en favor de los medios propios». Algo que «hasta ahora no se ha producido», provocando que estén «infrautilizados». Por ello, y ante la anunciada subida del presupuesto para el nuevo macrocontrato privado, que pasará de 12,5 a 15 millones, reclaman que esta mejora también afecte al servicio que se prestan los empleados municipales.

Entre otras cosas, aseguran, porque tienen carencias de todo tipo en el servicio. La primera de personal, con unas vacantes por cubrir que rondan los 70 puestos de trabajo. «Desde la jefatura de Parques y Jardines se ha solicitado un refuerzo de 20 personas para cubrir las incidencias del verano y no se ha concedido», señalan. Y aunque son conscientes de las limitaciones de la Ley Montoro, dicen no entender que, al menos, «no se cubran las bajas». A todo ello le suman su crítica a la relación de puestos de trabajo (RPT) en vigor, que «no es real», ya que, por ejemplo, «solo hay previsto un puesto de ayudante de fontanero cuando en la práctica hay tres o cuatro». Algo que provoca que haya «unidades mermadas y que en otras, como poda o viveros, no se pueda actuar».

Entre los demás lagunas que presentan está también «la falta de maquinaria para las incidencias en los árboles de los jardines históricos» y que el personal del parque de María Luisa «está a la mitad». Además, alertan que el director de Medio Ambiente «no quiere negociar un nuevo calendario» aunque «consiente que se trabaje fuera de la jornada laboral». En este sentido, añaden que «si hay un accidente en este tiempo, ¿quién se hace responsable». Una problemática que acaba afectando a los servicios que prestan y que, entre otros aspectos, provoca que no haya personal «ni por las tardes ni durante los fines de semana, que es cuando más afluencia hay en los parques».

Aun así confían en que el alcalde, Juan Espadas, acabe cumpliendo con su palabra y «revierta la situación actual de los servicios propios del área de Parques y Jardines». E insisten en que, aunque no están en contra de que se aumente la inversión en la empresa privada, sí esperan que se haga de forma «proporcional» en el caso de los empleados públicos. Para ello ofrecen algunas soluciones como que el contrato para el arreglo de la maquinaria «lo haga una empresa sevillana» y no se haga en Chiclana (Cádiz) como hasta ahora. «Ahorraríamos tiempo y dinero».