sábado, 15 diciembre 2018
19:48
, última actualización

Los jueces de Violencia conceden el 47% de las órdenes solicitadas

Entre julio y septiembre de este año más de medio centenar de mujeres reclamó esta medida

25 dic 2017 / 19:15 h - Actualizado: 25 dic 2017 / 19:17 h.
  • En el tercer trimestre del año se presentaron más de dos millares de denuncias por malos tratos. / Efe
    En el tercer trimestre del año se presentaron más de dos millares de denuncias por malos tratos. / Efe

Entre julio y septiembre de este año más de dos mil denuncias llegaron hasta los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, en concreto 2.026. Una cifra que pone en evidencia que la violencia de género es una lacra que no cesa, y que el número de casos sigue siendo muy similar al del año anterior por la misma fecha, ya que en 2016 fueron 2.117 los casos que se denunciaron. En el tercer trimestre del año, además, más de medio centenar de mujeres solicitaron a los jueces una orden de alejamiento de su supuesto agresor, aunque solo el 46,7 por ciento de ellas se concedieron.

Son algunos de los datos que arrojan las estadísticas hechas públicas esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reflejan así una leve bajada del número de casos denunciados respecto a 2016. Entre enero y septiembre de este año se han presentado un total de 6.445 denuncias. En cuanto a las órdenes de alejamiento, los datos indican que se solicitaron un total de 503, entre las que lo fueron a instancias de la víctima (497) y las que lo fueron por petición del Ministerio Fiscal (en seis casos). De todas, ellas los jueces le dieron el visto bueno a 235, lo que supone un 46,7 por ciento. Eso sí, el cien por cien de las órdenes se concedieron cuando fue la Fiscalía la que lo solicitó.

En cuanto al perfil de la víctima que solicita una orden de protección, la mayoría de ellas son mujeres españolas mayores de edad (448 de las 503 medidas reclamadas). Del total de solicitudes, 43 eran de mujeres adultas extranjeras. Pero el dato que llama la atención es la docena de víctimas menores de edad que pidieron una orden de alejamiento de un juez. Todas estas chicas son de nacionalidad española, pues ningún caso fue de una menor extranjera. El 90,45 por ciento de los denunciados contra los que se solicitó la orden de alejamiento eran españoles.

Por otro lado, los delitos que más se denunciaron en el tercer trimestre del año fueron los relacionados con lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, que protege a la víctima de las agresiones en su ámbito doméstico. En total, se interpusieron 1.136 denuncias por este delito de las 2.026 que se presentaron. Asimismo, los juzgados recibieron 151 asuntos civiles, es decir, divorcios, separaciones o cuestiones sobre el régimen de visita y custodias de los hijos.

La relación entre las víctimas y los agresores sigue siendo la de expareja sentimental la más habitual, con el 46,12 por ciento de los casos. En el 24,25 por ciento, el agresor es la actual pareja sentimental; el 19,28 por ciento era el cónyuge, y el 10,34 por ciento era el exmarido.

Por último, en el tercer trimestre del año se juzgó a 156 denunciados por malos tratos, de los que 95 fueron condenados y 48 fueron absueltos, lo que supone un porcentaje de condena de un 69,2 por ciento. Una cifra que desciende bastante, a un tres por ciento, si se tiene en cuenta desde que se interpone la denuncia hasta que se da por concluido el caso. En gran parte se debe a que unas doscientas mujeres renunciaron a continuar con el procedimiento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016