Los juzgados también avisarán de los desahucios a otras administraciones

El Ayuntamiento y el decano de los jueces avanzan en un protocolo para que la comunicación sea fluida y permita tener listos los recursos municipales

05 nov 2015 / 22:41 h - Actualizado: 05 nov 2015 / 22:44 h.
"Desahucios"
  • Jueces y servicios sociales estarán coordinados para los desahucios. / J.M. Espino
    Jueces y servicios sociales estarán coordinados para los desahucios. / J.M. Espino

Hacer de Sevilla una ciudad libre de desahucios. Este es uno de los compromisos que adquirió Juan Espadas con IU y Participa Sevilla para alcanzar la Alcaldía. Por este motivo, desde hace meses el Ayuntamiento trabaja en que exista una coordinación entre los servicios sociales municipales y los juzgados con la idea de que en el caso de que no se encuentre otra solución, «tener los recursos listos y dar sostén para que nadie se quede en la calle». Casos como el de la calle Macasta, en el que el Ayuntamiento tenía constancia de una fecha distinta para la ejecución del desalojo pusieron en evidencia que «la comunicación con los juzgados es francamente mejorable», en palabras del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Fue precisamente Flores el encargado de mantener ayer una reunión con el decano de los jueces, Francisco Guerrero, para intentar avanzar en esta comunicación. Se trata del segundo encuentro que mantiene la Administración local con los juzgados. Tras la cita ambas partes coincidieron en la necesidad de mejorar la coordinación en la comunicación entre las administraciones y se establecieron las líneas generales en las que se podría articular un protocolo para que los juzgados que atienden desahucios comuniquen los lanzamientos a los servicios sociales municipales con anterioridad y el Consistorio cuente con un calendario y pueda trabajar con previsión.

Si bien, ambas partes concluyeron que es necesario abrir este protocolo a otras administraciones que podrían estar implicadas. Pues en los juzgados de Sevilla no solo se resuelven casos de la capital si no también de la provincia.

De esta manera, Flores y Guerrero se emplazaron a una nueva reunión después de que se mantengan contactos con las posibles administraciones implicadas. La idea es que el protocolo de colaboración que finalmente se firme cuente con el mayor consenso posible y se ponga en marcha a la mayor brevedad, aseguraron fuentes municipales.


PETICIÓN DE LOS ABOGADOS

Precisamente ayer, la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (Adais) y la Asociación de personas afectadas por la hipoteca (PAH Sevilla Este-Amate), solicitaron al decano de los juzgados de Sevilla que «proceda a establecer los cauces y medidas necesarias para adecuar un conducto de comunicación entre el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y el Ayuntamiento de Sevilla que permita a la administración el realojo, al menos temporal, de las familias que sufren el drama de tener que abandonar su vivienda, para lo cual se librarían con la debida antelación los oficios y comunicaciones correspondientes al departamento de la corporación municipal que tenga atribuida la competencia al fin de dar efectividad al derecho a una vivienda». Entre las justificaciones que recoge el escrito, se detalla «el gran número de lanzamientos, bien por ejecuciones hipotecarias, bien por impagos de alquileres o deudas, que los juzgados de Sevilla llevan a cabo así como la imposibilidad de obtener rápida y eficazmente una vivienda digna en la que cobijarse».