Los mappings de Espadas buscan patrocinadores por 200.000 euros

Urbanismo adelanta cuatro meses el concurso para la financiación privada del evento. El año pasado quedó desierto, obligando a Emasesa a costear una parte

28 may 2016 / 19:04 h - Actualizado: 28 may 2016 / 21:59 h.
"Mapping","Navidad en Sevilla","Juan Ignacio Zoido","Juan Espadas"
  • La fachada del Palacio de San Telmo fue uno de los escenarios que protagonizaron la oferta cultural de la pasada Navidad. / Pepo Herrera
    La fachada del Palacio de San Telmo fue uno de los escenarios que protagonizaron la oferta cultural de la pasada Navidad. / Pepo Herrera

Las prisas de última hora en la definición de la nueva Navidad de Espadas generaron el pasado año algunos errores que el gobierno municipal quiere atajar de golpe. Uno de ellos fue, sin duda, el de la financiación del «evento cultural innovador» que sustituiría al mapping de Zoido en la Plaza de San Francisco. Aunque el Ayuntamiento dejó claro que sin patrocinio privado no habría espectáculo navideño, al final Emasesa tuvo que hacer frente a una cantidad superior a los 100.000 euros para que pudiera celebrarse, ante la ausencia de grandes aportaciones privadas.

Para evitar que se vuelva a repetir este mismo escenario, Urbanismo ha sacado a concurso la licitación de estos patrocinios cuatro meses antes que el año pasado, cuando vio la luz en torno al mes de octubre. La mala experiencia de 2015, en el que quedó desierto por la falta de interés de la iniciativa privada, ha empujado al gobierno a adelantar los plazos para obtener un resultado que esperan que sea diametralmente opuesto. Por el momento, las bases de la oferta pública recogen un importe mínimo de 200.000 euros (IVA excluido) para convertirse en patrocinador de los mappings navideños, cantidad idéntica a la del concurso del pasado año.

Asimismo, y ante la posibilidad de que se repita el escenario de la falta de ofertas que cumplan con este condicionante económico, se contempla la admisión de propuestas de patrocinios parciales por un valor mínimo de 20.000 euros. Eso sí, para ello será necesario que existan suficientes ofrecimientos para cubrir en su conjunto la suma de los 200.000 euros que se prevé costará el global de la actividad navideña. Además, en estas miniaportaciones sí se observa una clara relajación de las cifras con respecto a los requisitos incluidos en las bases del 2015, donde solo se aceptaban aportaciones de cantidades nunca inferiores a los 70.000 euros por empresa.

Al margen de estas modificaciones económicas, lo que sí queda confirmado en el documento de Urbanismo es que el modelo de Navidad de este 2016 será idéntico al que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado año. Habrá de nuevo «un evento cultural innovador con atractivo para un amplio espectro de público». También y, «a la vista de la experiencia acumulada en 2015», se mantendrá la propuesta de buscar «emplazamientos alternativos» que mejoren las condiciones de «acceso y evacuación», como fueron el pasado año las Setas de Sevilla, la Alameda de Hércules o el Palacio de San Telmo. Si dejan claro las bases, en todo caso, que tendrán que ser «lugares emblemáticos de la ciudad» con capacidad para «un gran número de espectadores».

Los interesados en el «patrocinio para la realización de un evento cultural innovador en Sevilla» tendrán 15 días naturales a contar desde su publicación en el BOE.