Los medios locales dan una imagen «basada en tópicos, no en hechos»

Carlos Mármol e Inmaculada Trenado aseguran que no se refleja Sevilla tal como es y abogan por el periodismo de calidad, «más necesario que nunca»

20 mar 2017 / 22:59 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 22:59 h.
"Comunicación"
  • El periodista Carlos Mármol se dirige al público asistente al coloquio en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo. / Manuel Gómez
    El periodista Carlos Mármol se dirige al público asistente al coloquio en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo. / Manuel Gómez

Los medios de comunicación locales ofrecen una estampa de Sevilla «basada en tópicos, no en hechos» o al menos eso opina Carlos Mármol. E Inmaculada Trenado no difiere mucho en su radiografía: «Reflejan la Sevilla que se ve, la de las fiestas más conocidas y reconocidas (Semana Santa, El Rocío...), y luego la monumentalidad, la primavera, el fútbol y ahora las carreras». Ese fue el análisis que ambos periodistas deslizaron en el coloquio organizado por la asociación Iniciativa Sevilla Abierta dentro del ciclo Sevilla, a debate que acoge el salón de actos de la Fundación Cruzcampo y que en esta sexta sesión llevaba por título La imagen que dan de Sevilla y de la sociedad sevillana los medios de comunicación que informan desde Sevilla, con la también periodista María Luisa Vázquez ejerciendo como moderadora.

Mármol, que inició su carrera en este periódico antes de pasar por Diario de Sevilla y ejercer en la actualidad como articulista en El Mundo, fue muy crítico con la prensa sevillana y con la propia ciudad, «dogmática en temas menores y amoral en los mayores». En su opinión, «Sevilla es tradición, la ciudad es perfecta y el cambio se interpreta como agresión y el tiempo es un enemigo». El veterano periodista, con más un cuarto de siglo en la profesión, entiende que «la imagen parcial de Sevilla que proyectan los medios no es inocente, sino interesada», de modo que «los periódicos convierten cuestiones intrascendentes en asuntos de la agenda pública» mientras se ocultan otros «históricos que explican la Sevilla real».

Por su parte, Inmaculada Trenado, actual directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía y con paso tanto por medios (Abc, agencias Efe y Europa Press) como por gabinetes de instituciones (Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Cultura...), se pronunció en una línea similar al asegurar que «la ciudadanía sevillana es muy reacia a cualquier cambio (y puso como ejemplos el carril bici o un rascacielos), le da la espalda a cualquier innovación pero luego la hace suya» porque «Sevilla es una ciudad ombliguista, parece que tiene que quedarse en el siglo XV». Así, los medios cometen a su juicio el error de «incidir en lo más típico», lo que «no hace más que cerrar puertas a nuevas oportunidades», añadió.

En ese punto, Mármol insistió en que «una ciudad moderna y contemporánea tiene que cambiar». Trenado consideró que «la mayoría de las noticias de los periódicos a los ciudadanos de a pie no les interesan para nada», pues se centran «en debates superfluos», que Mármol opina que «no surgen de la nada, están alimentados».

«Cuando tocas el área chica, que es donde se dan patadas, haces pupita», afirmó este periodista, para el que «la situación de los medios es frágil y las presiones se dejan sentir».

«El periódico ha dejado de cumplir cierta función social y eso explica el descenso en las ventas», añadió Mármol, mientras Trenado confirmó que «muchos medios se han convertido en contenedores de noticias ya que la precariedad les impide dar cobertura a los temas». Es ahí donde entra la comunicación institucional, que «a través de sus gabinetes les da el trabajo totalmente hecho», si bien esta periodista cree que «no sólo se debería conseguir notoriedad en prensa a cambio de dinero».