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Urbanismo

Los negocios de la calle San Fernando y la Avenida unificarán su publicidad antes del verano

La medida busca acabar con la «degradación» del entorno cercano a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Afecta a unas 90 empresas que deberán sufragar el cambio

23 abr 2018 / 13:03 h - Actualizado: 23 abr 2018 / 17:30 h.
  • Los elementos publicitarios de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando se unificarán. / Manuel Gómez
    Los elementos publicitarios de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando se unificarán. / Manuel Gómez

Los negocios de la calle San Fernando, la Puerta Jerez y la Avenida de la Constitución deberán modificar sus elementos publicitarios antes del verano. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha recordado que estos elementos «banalizan» y «degradan» la zona más cercana al entorno declarado Patrimonio de la Humanidad. «Hay que frenar la contaminación paisajística que existe actualmente». Por ello, ha anunciado, que el gobierno local propondrá a los negocios afectados el cambio de estos elementos, que «buscan destacar sobre el resto para llamar la atención», a un modelo «estandarizado» que «revalorice el paisaje» del centro de la ciudad.

Este modelo, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando más de un año y que ya se ha comunicado a empresarios, hosteleros, entidades bancarias y otros negocios afectados, plantea el uso de colores neutros (blancos y beig) para los toldos y los tonos óxidos para los carteles en primera planta, entre otras medidas. Además, se plantea la utilización de un tipo de letra y unos tamaños determinados. Estos nuevos elementos, que deberán sufragar los dueños de los establecimientos públicos y privados, deberán respetar la fisonomía de los edificios y solo estarán autorizados los carteles en plantas altas cuando se trate de inmuebles de uso exclusivo comercial.

El delegado ha explicado que serán unos 90 los negocios que se vean afectados por la medida, que se aprobará mañana en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. Antes de poner en marcha la propuesta, el gobierno ha analizado los elementos publicitarios que existen en estas calles. En su estudio, se han localizado hasta 335 elementos publicitarios de los que el 82 por ciento incumple con la ordenanza de publicidad. «No es una medida ni contra los negocios o la publicidad», ha insistido Muñoz, «se trata de estandarizar un entorno prioritario para la ciudad» con una propuesta que sí que está dentro de la ordenanza. Los cambios, una vez aprobados, serán notificados en unos 15 días a los afectados, que tendrán un mes, con otro prorrogable, para adaptarse a la nueva norma. Los cambios serán sufragados por las empresas. Si bien, Muñoz ha avanzado que en las convocatorias dirigidas a los comercios se estudiará conceder una línea de ayudas el próximo año en este sentido.

Finalmente, el delegado ha apuntado que una vez que finalice este proceso de estandarización publicitaria, se plantea abordar el entorno del barrio de Santa Cruz, también para evitar la degradación en la zona. A todo esto se le acompañará una modificación de la ordenanza de publicidad para reordenar los elementos del mobiliario urbano. «Si nos quedamos solo en esto sería como trabajar en el 70 por ciento de todo lo que hay que arreglar», ha dicho el delegado, quien ha apuntado que en este bloque se verán afectadas los mupis, marquesinas y otros elementos del paisaje urbano.


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