domingo, 18 noviembre 2018
19:26
, última actualización

Los niños y adolescentes participarán en la vida política y social de la ciudad

El Plan Local 2019-2020 invertirá 25 millones en actuaciones para la población más joven

12 sep 2018 / 21:12 h - Actualizado: 12 sep 2018 / 21:14 h.
  • Presentación ayer ante los medios del plan del año que viene para los niños y adolescentes de Sevilla. / El Correo
    Presentación ayer ante los medios del plan del año que viene para los niños y adolescentes de Sevilla. / El Correo

TAGS:

Más de 130.000 niños y adolescentes empadronados en Sevilla, casi el 20 por ciento de la población sevillana, se beneficiarán del segundo Plan Local de la Infancia y Adolescencia 2019-2020. Este programa, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros para el próximo año, se basa en 10 líneas de actuación que van desde la participación infantil en la vida política local hasta la implementación de más áreas recreativas. El Ayuntamiento propone así 30 compromisos estratégicos a través los cuales llevar a cabo el plan. Durante la presentación, la delegada de Coordinación General de Distritos y Participación Ciudadana, Adela Castaño señaló además que el Consistorio prevé incrementar cada curso al menos un 2 por ciento el presupuesto tomando como referencia el del año anterior.

En la barriada de Torreblanca «todos los colegios han realizado propuestas para su barrio», indicó durante la rueda de prensa la delegada. Así, la participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones es uno de los ejes vertebradores del plan. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con el Consejo de Municipal de la Infancia y la Adolescencia para participar de manera consultiva en los presupuestos. Las líneas de acción tienen como objetivo además de la participación de este colectivo, fortalecer a los distritos de medios materiales para dotarlos con más zonas verdes, áreas de juego y recursos como papeleras fuentes y servicios. Asimismo, Adela Cataño insistió en la necesidad de dar respuesta a las transformaciones en materia de cambio climático y transformaciones sociales a través de la promoción de la educación vial, el uso de los carriles bicis o el transporte público con la tarjeta infantil gratuita. La delegada señaló la «afluencia masiva» con la que los sevillanos han respondido a este servicio de Tussam.

Otras de las líneas de acción que el Ayuntamiento llevará a cabo a través del II Plan Local de la Infancia y Adolescencia son los trabajos para disminuir y erradicar el absentismo escolar. Para ello, se hará especial hincapié en las zonas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento reforzará con el presupuesto indicado la capacidad de los Servicios Sociales municipales para identificar situaciones de vulnerabilidad y así trabajar en la prevención, asimismo Castaño reforzó la promoción de programas deportivos y los comedores sociales. A través de animadores socioculturales y educadores sociales se fortalecerá el trabajo comunitario de base en distritos y barrios con el objetivo de dinamizar la participación en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas municipales. En estos programas se aplicarán de manera transversal enfoques de género, inclusión, interculturalidad y cultura tecnológica, todo en base a los cambios sociales actuales.

Algunas de las peticiones que la delegada señaló que niños y adolescentes habían realizado eran la organización de talleres y el cine de verano. Castaño celebró las actuaciones ya en proceso como la educación para el uso de la bicicleta o la promoción de los huertos escolares.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016