Los nuevos consejos de participación integrarán a 554 entidades

Vecinales y asociaciones de madres y padres de alumnos predominan en este récord de inscripciones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
07 oct 2015 / 22:43 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 11:17 h.
"Barrios"
  • La concejal Adela Castaño en una reciente visita con vecinos de Miraflores. / El Correo
    La concejal Adela Castaño en una reciente visita con vecinos de Miraflores. / El Correo

El nuevo modelo de Espadas para fomentar la participación ciudadana tomará forma en el pleno municipal de este jueves con la constitución de los consejos territoriales de participación ciudadana. Un total de 554 asociaciones, una cifra récord en los últimos ocho años, se han registrado para dar vida a estos organismos territoriales que pretenden favorecer la descentralización y la participación de las entidades y asociaciones en la toma de decisiones y en la gestión del Consistorio hispalense. De estos consejos surgirán además los representantes de las diferentes juntas municipales de distrito.

Culminado el plazo de inscripción abierto del 1 al 21 de septiembre, 554 sobre un censo total de 2.708 asociaciones han concurrido a esta llamada del gobierno local. De ellos, casi un 20 por ciento son entidades vecinales (105), seguidas de ampas (76) que también cuentan con un cupo destacado sobre otras agrupaciones de diversa naturaleza, como deportivas, de mujeres... Desde el Ayuntamiento se ha destacado el buen funcionamiento del procedimiento, con el que se buscaba el máximo de entidades posibles. A tenor de los datos y en comparación con las anteriores ediciones, se trata del año con más asociaciones interesadas. Y es que la última vez, en 2011, el plazo se abrió en el mes de julio y tuvo que ampliarse por el bajo nivel de inscripción inicial, alcanzándose finalmente 531 asociaciones sobre un censo mayor, que por entonces llegaba a 3.000. Igualmente en 2007 se registraron 178 entidades menos (376) sobre un total de 1.700 inscritas en el registro local.

Más peso vecinal

El actual proceso, cuyos trámites y fases siguen la normativa municipal aprobada en 2005, se inició el mes pasado para incentivar la participación. Para ello, el gobierno del PSOE convocó a todos los grupos políticos municipales a una primera reunión de trabajo para desarrollar de forma conjunta este cambio con todos los representantes de la corporación municipal y abrir el debate para impulsar una revisión del reglamento que conceda «más peso y más voz al tejido asociativo en las juntas municipales de distrito», reforzando así los mecanismos de participación ciudadana. «Vamos a trabajar con consenso y diálogo en este proceso en el que iremos de forma conjunta todos los grupos políticos de la corporación», explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.

Esta mañana en el pleno municipal se conformarán los consejos de participación ciudadana, de los que formarán parte, de acuerdo con el reglamento, el concejal delegado de la junta municipal de distrito, un representante de cada grupo político, representantes de las asociaciones y representantes de los consejos sectoriales. «Desde este gobierno tenemos una apuesta decidida y prioritaria por la participación y la descentralización». De estos consejos saldrán las juntas municipales de distrito, que prevén «dar más participación a las entidades y menos peso político», como bien avanzó Castaño.