lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
Tribunales

Los peritos abren la fase clave en el juicio de la pieza política de los ERE

El tribunal escuchará los informes sobre la legalidad o ilegalidad del «procedimiento» usado por el Gobierno andaluz para repartir 850 millones

09 sep 2018 / 21:12 h - Actualizado: 09 sep 2018 / 21:43 h.
  • Este lunes concluye la fase testifical del juicio. / Efe
    Este lunes concluye la fase testifical del juicio. / Efe

El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y directas a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) desde 2001 hasta 2010 alcanza una nueva fase esta semana con la prueba pericial que dará comienzo el próximo martes, después de que este lunes declare el último testigo propuesto por las partes.

La declaración de Antonio Toro Barba, exdirector del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), citado a las 10.00 horas de este lunes, cerrará la fase testifical, que finalmente ha contado con alrededor de 120 testigos, aunque en un inicio estaban previstos 146 y cuatro agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras la renuncia expresa de una veintena por parte de las partes, principalmente las defensas.

Después de la testifical de Toro, la Sala escuchará el audio de la declaración en fase de instrucción de la letrada jefa de la Cámara de Cuentas, Margarita Regli, quien ha alegado motivos de salud para no comparecer.

Ya en la sesión del martes dará comienzo la prueba pericial de forma conjunta, considerada por las partes como prueba fundamental para esclarecer los hechos que se juzgan en este procedimiento específico. El tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, ha citado a nueve peritos. En concreto, están citados Jesús Ruiz Ayúcar de Merlo –eximido de asistir por enfermedad–, Ángel Turrión Macías, Rosa María Hernández Antón y Eduardo Vilaseca Sánchez, peritos de la Intervención General del Estado, a propuesta de la Fiscalía, acusaciones y defensas de los exconsejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo y exviceconsejeros José Salgueiro y Jesús María Rodríguez Román.

Igualmente, a petición de la defensa del exconsejero Antonio Fernández, ha citado a José Ignacio López González. Hasta nueve defensas han solicitado la pericial de Juan Zornoza Pérez y Miguel Ángel Martínez. El perito Juan Ramallo Massanet ha sido propuesto por seis de las defensas de los ex altos cargos acusados de prevaricación y malversación en esta pieza política.

Por su parte, la defensa de la exconsejera Carmen Martínez Aguayo ha propuesto la pericial de Juan Carlos Carillo Donaire y Juan de Dios Jiménez Aguilera.

El tribunal tendrá que citar aún a los dos peritos de la Dirección General de Seguros, cuya pericial se realizará posteriormente y ha sido propuesta por Fiscalía, PP-A, Manos Limpias y las defensas de Viera, Vallejo, Salgueiro y Rodríguez Román.

Los peritos, durante la prueba pericial conjunta, comenzarán a ser interrogados por los fiscales y después por las acusaciones y defensas. Además, podrán intervenir cuando lo consideren oportuno para replicar las opiniones de los otros peritos


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016