Menú

Los Remedios aprueba eliminar el nombre de Sargento Provisional del callejero

La Junta Municipal del Distrito Los Remedios ha aprobado eliminar de su callejero la denominación de Sargento Provisional y elegir su nuevo nombre a través de un proceso abierto

05 nov 2016 / 11:53 h - Actualizado: 05 nov 2016 / 11:59 h.
"Los Remedios","Urbanismo"
  • Mapa de situación de la calle Sargento Provisional. / El Correo
    Mapa de situación de la calle Sargento Provisional. / El Correo

La Junta Municipal del Distrito Los Remedios ha aprobado, a propuesta de Izquierda Unida, eliminar de su callejero la denominación de Sargento Provisional, además de seleccionar su nuevo nombre a través de un proceso abierto.

En este sentido, según informan fuentes de la federación de izquierdas a Europa Press, se ha acordado con el apoyo de PSOE, IU y de dos asociaciones de Los Remedios quitar la citada denominación, en virtud de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura», tal como indica IU. Este punto contó con la abstención del PP.

De otro lado, se ha aprobado por unanimidad que se abra un proceso de participación ciudadana al objeto de decidir de forma colectiva la nueva designación de este enclave, situado en el centro de la calle Virgen de Luján.

El nombre de Sargento Provisional hace referencia a un cuerpo militar creado por el ejército de Franco al comienzo de la guerra civil, que presentaba similitudes con el más conocido de «alféreces provisionales», para llevar adelante su «lucha fratricida contra la legalidad republicana», según IU.

En la moción elevada, se alude a los trabajos iniciados hace varios años por el Consistorio hispalense, al calor de la entrada en vigor de esta ley, a fin de suprimir los elementos presentes en calles y plazas de la ciudad que tienen vinculación directa con el golpe de estado militar de 1936 o con el régimen franquista posterior, y se da cuenta además del «parón que éstos sufrieron durante el anterior Gobierno del PP y de la lentitud con que el PSOE los ha retomado en el presente mandato».