miércoles, 24 octubre 2018
00:49
, última actualización
Urbanismo

Los Remedios ganará una zona verde para la primavera de 2020

El actual parking junto al Mercantil se transformará en un espacio ajardinado con dos edificios multiusos y un parking de 360 plazas. Las obras, con 25 millones de inversión, arrancarán el próximo otoño y tendrán una duración de 18 meses

17 jul 2018 / 12:46 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 20:52 h.
  • El nuevo espacio contará con paseos y el 80% de zonas verdes. / El Correo
    El nuevo espacio contará con paseos y el 80% de zonas verdes. / El Correo
  • El proyecto levantará dos edificios que albergarán zona de restauración, congresos, exposiciones y área deportiva. / El Correo
    El proyecto levantará dos edificios que albergarán zona de restauración, congresos, exposiciones y área deportiva. / El Correo

Los vecinos de Los Remedios verán la transformación del solar «infrautilizado» junto al Club Mercantil en una imponente zona verde junto al río. Será gracias a las obras que pretende acometer la empresa adjudicataria de la explotación del suelo porturario, Jardín de Las Cigarreras S.L. Unos trabajos que tendrán un importe inicial de 25 millones de euros y que se prolongarán durante 18 meses desde el arranque de la reurbanización de este espacio, que previsiblemente será el próximo otoño.

Esta mañana tuvo lugar la puesta de largo de este proyecto que garantizará que este terreno de 15.780 metros cuadrados será para la primavera de 2020 una amplia zona verde que conectará la ciudad con el río. «La primera con la que contarán los vecinos de Los Remedios», como ha recordado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación en la que estuvieron presentes el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, así como los arquitectos responsables del diseño de este jardín de las cigarreras. De todo este solar el 80 por ciento se convertirá en «todo lo opuesto a una plaza dura», explicó uno de los responsables del proyecto, Rafael Lucio. Será un espacio ajardinado, con variedad de especies, árboles, sombra con distintas pérgolas, plantas aromáticas para que tenga su propio olor, con áreas para el paseo y «el disfrute de las vistas». Un espacio que, además, hará un «aprovechamiento de los recursos hídricos» y «será respetuoso con el cambio climático». «Queremos cambiar la asociación del río con la juventud y que se relacione con las personas», ha asegurado Lucio, quien ha apuntado que la intención es que sea el «germen de un nuevo paseo junto al río, cuando sea posible continuar la ribera por Altadis».

Todo este espacio verde irá acompañado por dos nuevos edificios que se situarán a ambos lados del solar y que se integrarán en el conjunto con más presencia de vegetación en sus paredes. Uno de ellos, el más próximo al puente de los remedios –de 800 metros cuadrados–, estará destinado a exposiciones, congresos, restauración y ocio; y el otro, más grande –7.000 metros cuadrados en tres plantas–, será transformado en un complejo deportivo. En cualquier caso, como ha apuntado Lucio, será la empresa a la que se adjudiquen los espacios la que decida su configuración final. Además, bajo todo este complejo irá un aparcamiento subterráneo que tendrá capacidad para 360 plazas, que vendrá a atender la demanda de una zona tan poblada como Los Remedios.

Este complejo que «vinculará la ciudad y el río», se financiará por completo por la iniciativa privada gracias a una concesión administrativa que sacó la Autoridad Portuaria y que culminará el próximo día 26 con la aprobación en el consejo de administración del Puerto. Esta concesión será por 50 años y tendrá una tasa anual de ocupación de unos 130.000 euros, como recogen los pliegos del concurso que convocó el pasado año el Puerto y al que sólo se presentó la empresa Jardín de las Cigarreras SL.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que con este proyecto «se mejora la situación del solar que ni cubría las demandas vecinales, ni atendía las necesidades de la ciudad, ni del Puerto». Por su parte, el alcalde, ha celebrado esta iniciativa que viene a mejorar este espacio que no podía estar así sine die. «No le sacamos suficiente partido al río, aún tiene mucho para desarrollar». «Este proyecto capital se hace posible gracias al Puerto y beneficiará a los vecinos de Los Remedios que tendrán por primera vez un mirador al río».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016