Los Remedios se opone a quitar el callejero franquista

El distrito tumba el cambio para que la avenida García Morato pase a llamarse Gran Capitán y Bermúdez de Castro, Almirante Blas de Lezo

07 abr 2016 / 23:10 h - Actualizado: 08 abr 2016 / 10:56 h.
"Los Remedios","Urbanismo","Memoria histórica"
  • La calle Bermúdez de Castro, en Tablada, que mantendrá su nombre franquista. / José Luis Montero
    La calle Bermúdez de Castro, en Tablada, que mantendrá su nombre franquista. / José Luis Montero

Los Remedios no quiere un cambio en el nombre de sus calles. La junta municipal del distrito celebrada ayer tumbó la propuesta elevada por la Delegación de Hacienda en cumplimiento de un acuerdo plenario de 2008 para eliminar de las calles de la ciudad los nombres que hacen referencia a la dictadura franquista haciendo cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la modificación afectaba a dos calles que se encontraban en el listado aprobado hace ocho años por unanimidad. La medida no salió adelante al contar solo con el voto favorable del PSOE e IU. Participa Sevilla, a pesar de la importancia del punto, no llegó a tiempo para esta votación en la que su apoyo era clave para obtener luz verde, ya que tanto PP como Ciudadanos, que apoyaron el pasado lunes un cambio similar en el pleno, junto a todas las asociaciones representadas en el distrito rechazaron el cambio de denominación de estos viales.

Según la propuesta rechazada, la avenida García Morato, ubicada en Tablada, pasaría a denominarse Gran Capitán a propuesta de los miembros de la comisión sevillana para conmemorar el V centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán. La otra vía que estaba previsto modificar era la calle Bermúdez de Castro que iba a tomar el nombre de Almirante Blas de Lezo cumpliendo así el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento en el pleno del 28 de abril de 2015, en el que se decidió asignar una calle a uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y que estaba pendiente de ubicación desde entonces.

Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento hispalense acordó declarar 47 calles de la ciudad afectadas por la Ley de Memoria Histórica, aprobándose que 41 debían cambiar de nombre y otras seis modificar su nominación. En aquel mandato, con la coalición PSOE-IU, se tramitaron una serie de expedientes, pero se quedó sin completar el listado. Durante 2009, un total de 19 de las calles aprobadas cambiaron definitivamente de nombre, según se hizo constar en el Boletín Oficial de la Provincia de 14 de mayo de 2009. En los cuatro años de gobierno local del PP nada se avanzó al respecto pese a que el acuerdo plenario fue aprobado por unanimidad.

Estas dos modificaciones que se tumbaron ayer debían sumarse a las que se aprobaron el lunes en el pleno para cambiar la denominación de dos calles. La avenida Utrera Molina pasará a denominarse avenida Padre José María Javierre, director de El Correo de Andalucía durante los últimos años de la dictadura franquista y fallecido en el año 2009. La calle Tomás Murube será ahora Manuel Ramón Alarcón, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, fallecido el 26 de mayo de 2015.

De esta manera, de las calles que se decidió eliminar o modificar quedarían unas cinco o seis calles, según fuentes municipales, que se irán cambiando progresivamente. En concreto, consultando el callejero del que dispone la Gerencia de Urbanismo, aún estarían vigentes las calles Belchite, Brunete y Somosierra, en la zona entre el polígono El Pino y Torreblanca; Eduardo Rivas y Sebastián Recasens, en Nervión; José Ignacio Benjumea y Manuel Vázquez Sagastizábal, en el entorno del Prado de San Sebastián y Mariano Mota, en Cerro-Amate. A las que ahora hay que sumar las dos que no se han modificado en Los Remedios.