domingo, 16 diciembre 2018
02:19
, última actualización

Los Remedios tendrá en 2020 un nuevo parking con casi 300 plazas

Será subterráneo y sobre él habrá desde un mirador hasta gimnasio y área de restauración

17 may 2018 / 19:41 h - Actualizado: 18 may 2018 / 08:15 h.
  • El 80% de la superficie de esta parcela junto al puente de Los Remedios será zona verde. / Jesús Barrera
    El 80% de la superficie de esta parcela junto al puente de Los Remedios será zona verde. / Jesús Barrera

La parcela entre el puente de Los Remedios y el Club Mercantil tendrá en unos dos años un aparcamiento subterráneo de casi 300 plazas (unas 280 para coches y el resto, para motos), un mirador, un paseo fluvial y un área con servicios dotacionales que podrían incluir desde un gimnasio hasta área de restauración. Así se prevé en el proyecto de la empresa Jardín de las Cigarreras SL, a la que ayer el Consejo de Administración del Puerto de Sevilla dio luz verde.

En concreto, aprobó la propuesta de adjudicación, un paso previo a la formalización de la concesión administrativa, cuyo trámite ya ha iniciado la Autoridad Portuaria y que culminará con la aprobación del consejo de administración del Puerto prevista para la sesión de julio.

La concesión, de aprobarse finalmente, será para 50 años. ¿Y cuánto pagará la empresa al Puerto? La tasa anual de ocupación rondará los 130.000 euros, como recogen los pliegos del concurso que convocó el pasado año el Puerto y al que sólo se presentó la empresa Jardín de las Cigarreras SL.

La parcela es de 15.780 metros cuadrados y el adjudicatario tiene el encargo de ejecutar las obras de urbanización que contendrán «una amplia zonas verdes, una plaza mirador y un paseo peatonal en el área próxima a la lámina de agua», según los pliegos. Además, con compatibilidad con la ordenación urbanística vigente, también incluye equipamiento socio-cultural, dotaciones deportivas, área de restauración y parking subterráneo.

En concreto, de los 15.780 metros cuadrados, un 80 por ciento se convertirá en zona verde, mientras que el resto contará con estos servicios dotacionales de uso público y gestión privada, como el parking.

Fuentes cercanas al proyecto explicaron a esta redacción que las obras de este aparcamiento subterráneo y de toda la reurbanización de la zona podrían arrancar después del verano. Se necesitarán, según las estimaciones de las fuentes consultadas, alrededor de 18 meses para su ejecución, por lo que el proyecto podría ser una realidad a mediados de 2020 en el mejor de los casos.

El proyecto, cuyos detalles serán presentados en los próximos días por sus responsables, lo firman los arquitectos María Luisa Álvarez, José Bastarrica y Patricio Requejo, del estudio sevillano Nuun Consulting.

El Puerto informó ayer de que la parcela «potencia la interacción puerto-ciudad, en especial, con las zonas residenciales más próximas, y conecta la margen derecha de la dársena de Alfonso XIII con los Muelles de Nueva York y las Delicias a través del puente de los Remedios».

La parcela, que a día de hoy sigue destinada a un aparcamiento en superficie y que el Ayuntamiento utiliza como parking para la Feria, discurre de forma paralela a la avenida Presidente Adolfo Suárez, a pocos metros del recinto ferial.

Participa Sevilla presentó en febrero una moción en el Pleno municipal en la que reclamaba que se recuperase el espacio público que ahora mismo ocupa este aparcamiento junto a la glorieta de Las Cigarreras para construir un paseo peatonal, aprovechando que el 31 de marzo expiró la concesión que en su día el Puerto otorgó a Parking Sevilla Puerto SL y teniendo en cuenta que Urbanismo ya incoó tres multas coercitivas de 1.200 euros en 2014 por no cesar la actividad, suspensión que «nunca se produjo».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016