domingo, 23 junio 2019
15:04
, última actualización

Los Reyes Magos se preparan para la Cabalgata

Sus Majestades han mantenido este jueves el tradicional desayuno La Raza con el que el Ateneo de Sevilla da a conocer los principales detalles del cortejo real

Manuel Pérez manpercor2 /
03 ene 2019 / 15:19 h - Actualizado: 03 ene 2019 / 17:00 h.
  • El restaurante La Raza lleva 12 años organizando este desayuno de los Reyes Magos con los medios de comunicación.
    El restaurante La Raza lleva 12 años organizando este desayuno de los Reyes Magos con los medios de comunicación.

Las calles de Sevilla ya están listas para recibir a los Reyes Magos. La Cabalgata que desde hace 102 años viene organizando el Ateneo de Sevilla recorrerá la ciudad el próximo sábado y Sus Majestades ya están preparados. Y así lo demostraron este jueves en el tradicional desayuno que mantuvieron en La Raza, donde los rostros de nervios se juntaban con los de la ilusión.

Y es que la ilusión lo inunda todo en estos días tan señalados. «Nuestro principal cometido será dar ilusión a niños y mayores», destacó el Rey Melchor, que este año está encarnado por el presidente del grupo Migasa, Miguel Gallego.

Para el Rey Gaspar –animado por el director regional de El Corte Inglés en Andalucía Occidental y Extremadura, Ángel Aguado–, la ilusión es «el regalo más bonito y principal que nos compete repartir».

Los Reyes Magos se preparan para la Cabalgata
Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE, encarnará al Rey Baltasar. / Jesús Barrera

Mientras tanto, el Rey Baltasar dijo estar «deseando que llegue el día para poder repartir ilusión a todos los niños de Sevilla». Se da la circunstancia de que por primera vez, una persona ciega encarnará a un Rey Mago. Se trata del director territorial de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, quien confesó sentir un «orgullo enorme por que se haya dado ese paso y con la máxima naturalidad y normalidad, la ciudadanía lo vea como un paso adelante».

Cinturones de seguridad en las carrozas

Una de las novedades de la Cabalgata de este año es en materia de seguridad. Se trata de la instalación de cinturones de retención en todas y cada una de las 33 carrozas que componen el séquito real. Por otro lado, la organización incluye este año avances tecnológicos. En este sentido, para acceder al Rectorado de la Universidad de Sevilla en la tarde del 5 de enero, se usará un código QR que permitirá localizar a los participantes en cualquier momento.

Los Reyes Magos se preparan para la Cabalgata
Los Reyes Magos –a la izquierda–, junto al director del Grupo La Raza, Pedro Sánchez Cuerda; el presidente del Ateneo, Alberto M. Pérez Calero, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

También cabe destacar la presencia de un perro en una de las carrozas. Es la primera vez que un animal desfila en lo alto de una carroza y será en la de la ONCE, donde acompañará a una persona ciega que estará lanzando caramelos y juguetes. Además, se estrenarán siete carrozas, como la de la Guardia Civil, que irá precedida por el escuadrón de la Guardia Civil de Valdemoro.

El cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos, con una longitud de 1,5 kilómetros y un tiempo de paso de 45 minutos, aglutina a más de 3.000 personas, 800 voluntarios, más de un millar de niños y siete bandas de música. Además, se lanzarán más de 100.000 kilos de caramelos y otros juguetes como pelotas antiestrés o peluches.

Otros datos de interés

La Cabalgata de Reyes Magos mantendrá el mismo recorrido que el año pasado. De esta manera, la comitiva del Ateneo de Sevilla saldrá a las 16.15 horas del Rectorado de la Universidad de Sevilla –por la calle Palos de la Frontera– y tomará por Glorieta de San Diego, Avenida del Cid, Plaza don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana 18.10 horas, Feria, Correduría, Plaza de Europa, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria 19 horas, Campana, O’Donnell, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Puente de Triana, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, Plaza de Cuba 20.20 horas, Asunción, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras, Puente de los Remedios, Glorieta de los Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Avenida de Roma y la entrada del Rey Baltasar está prevista en torno a las 22 horas por Palos de la Frontera.

Otros de los personajes que completarán el séquito de los Reyes Magos serán la Estrella de la Ilusión, encarnada por Laura Ruiz; el Mago de la Fantasía, al que dará vida Francisco Manuel Luna; el Gran Visir será Adrián Villegas y la joven Marta Luque encarnará a la diosa Palas Atenea.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016