miércoles, 22 noviembre 2017
05:02
, última actualización

Los sanchistas conquistan Cerro Amate y acechan la supremacía susanista en la capital

La corriente afín a Ferraz se hizo con los dos comités locales que celebraron asambleas este martes: Miraflores y Cerro Amate, tras derrotar en este último a un delfín de Díaz. Si ganan Sur, que se decide en la tarde del miércoles, casi igualarán en agrupaciones, cinco frente a seis

15 nov 2017 / 08:45 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 15:19 h.
  • Flores, Espadas y Natalia Buzón, a la izquierda del todo, en una imagen de archivo. / El Correo
    Flores, Espadas y Natalia Buzón, a la izquierda del todo, en una imagen de archivo. / El Correo

Pasadas las 11 de la noche del martes, se confirmó una de las sorpresas del proceso orgánico de comités locales del PSOE en la capital hispalense. Cerro Amate, oficialmente Agrupación Este Julián Besteiro, pasaba a manos de la corriente sanchista en la figura de Natalia Buzón, exmiembro de la Ejecutiva Provincial –en la renovación de este órgano hace unas semanas ya no repitió– por un exiguo margen de ocho votos. Buzón venció en una agrupación que puede considerarse como clave para el partido de la rosa, ya que fue en este bastión de la izquierda donde recabó mejores resultados en las últimas elecciones municipales de 2015: un 48 por ciento de la participación se decantó por la papeleta encabezada por Espadas.

La victoria de Buzón se pone también en perspectiva en cuanto la ha cosechado en una Casa del Pueblo hasta ahora de corte susanista, y a costa de un rival impulsado directamente por la dirección provincial, que contaba con el beneplácito directo de Díaz. José Hidalgo, que ha recabado 69 votos frente a los 78 de Buzón, es asesor parlamentario de la Consejería de Economía y Conocimiento y miembro destacado de Juventudes Socialistas de Andalucía, donde ocupa un puesto en la Ejecutiva. La victoria de Buzón, apoyada por el sector sanchista, se fragua también gracias al papel que ha jugado el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que pese a estar encuadrado en el sector susanista e incluso ser elegido por la dirección provincial para integrar la recién constituida Ejecutiva, ha prestado un apoyo soterrado a Buzón, provocado por las discrepancias que el saliente secretario general de Cerro Amate –Flores– mantiene con Hidalgo, que también ocupaba un puesto en el anterior comité local. En esta asamblea también influyó la postura de Pepe Caballos. La idea del histórico dirigente socialista, secretario de economía en la CER, era la que de Flores siguiera liderando la agrupación hasta, al menos, las próximas municipales, pero la presión socialista, con adeptos como el propio Espadas, valedor de Hidalgo, hicieron imposible esta posibilidad, ante la que Caballos reaccionó solicitando el voto en blanco. Si bien, esta cantidad de sufragios, siete, no hubieran hecho posible otro resultado. Caballos aparecía en ambas candidaturas como representante al comité provincial.

En declaraciones a este periódico, Buzón manifestó, en sus primeras impresiones, la “naturalidad” del proceso, pese a haber concurrido dos listas. La ya secretaria general de Cerro Amate defendió que lleva “media vida vinculada al partido” y que en su caso, el optar y conseguir el liderazgo de su comité local, es “fruto de un recorrido y gracias al apoyo de distintos sectores”, en relación a la pregunta de sus afinidades sanchistas. “Me considero una mujer de partido y puedo decir que conozco a toda la agrupación”. A día de hoy, son 235 los afiliados de este reducto socialista de la capital, granero de votos en todas las elecciones.




Otras de las noticias que legó el este martes el proceso orgánico socialista en la capital hispalense fue la continuidad de Eva Patricia Bueno al frente de Miraflores. La secretaria general de esta agrupación, destacada miembro de la facción sanchista, revalidó su cargo tras vencer por 59 votos a 31 a Antonio Rodríguez, el candidato impulsado por el susanismo y perfil cercano al alcalde Espadas. Rodríguez es director de Relaciones Institucionales de Emasesa y contaba con los parabienes de Luis Montoto para intentar hacer mella en un bastión sanchista de la capital, feudo de quién osara desafiar el poder de Verónica Pérez en las primarias provinciales, aunque finalmente Bueno no reunió los avales necesarios y desistió de la carrera por la secretaría general del PSOE de Sevilla. La victoria de Bueno en su agrupación parecía clara en las cuentas de los sanchistas sevillanos.

Con estos dos triunfos, más inesperado el de Cerro Amate, el sanchismo hispalense logra, como mínimo, mantener su cuota de poder en la capital andaluza, toda vez que con la previsible victoria en Bellavista alcanzarían cuatro comités locales de los once que hay en la urbe sevillana. En la agrupación referida, feudo sanchista en la que existen ramificaciones del vecino Toscano, la asamblea tendrá lugar este miércoles y la actual secretaria general, Carmen Fuentes, rivaliza con otra lista impulsada por la dirección provincial, liderada por Lola Lara para la secretaría general y Gabriel Montoro como secretario de organización. Lara entró como vocal en la remodelación de la Ejecutiva Provincial y Montoro es actualmente el coordinador del Distrito Bellavista-La Palmera.

A estas cuatro agrupaciones ya en poder virtual del sanchismo se le podría sumar el caso de Sur, auténtico melón por calar de este proceso en Sevilla. A lo largo de la mañana de este miércoles, horas antes de la asamblea, se ha articulado una lista integradora entre Alfonso Mir y Luis Ángel Hierro, los dos últimos secretarios generales de la agrupación. Mir, pese a ser elegido en el Congreso Provincial para el comité director, censuró con su voto la gestión de Verónica Pérez y no está definida su adhesión a la causa susanista. Contra lo anterior, miembros de su lista niegan la mayor y defienden que sí son afines a la dirección provincial. Fue concejal en la era de Monteseirín y ahora iría en la candidatura al comité local de la agrupación como secretario general de Sur. Por su parte Hierro, destacado sanchista, figura en la lista como representante en el comité provincial. Confrontarán con la lista de María del Carmen Tejada, que es, oficialmente, la que se ha hecho acreedora del apoyo del susanismo y que cuenta con el apoyo de Miguel Bazaga, exconcejal y director de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento. La victoria de Mir e Hierro, supondría una auténtica correlación de fuerzas en el entramado socialista de la capital andaluza, con una visión bastante igualada de poder en los comités locales, pese a los resultados supremacistas de la corriente de Díaz en las primarias y en la colecta de avales del provincial. Pino Montano, que también será esta tarde, sí será de dominio susanista, que se hará con seis, por cinco, si ganan Sur, de los sanchistas. Y además, con la circunstancia de Macarena, liderada por el susanista Carmelo Gómez pero con una ejecutiva donde se ha integrado a tres sanchistas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016