Los sevillanos podrán hacer propuestas directas al Consistorio

Arranca la nueva plataforma de participación que además de consultas ciudadanas permitirá recabar la opinión de los vecinos sobre temas de ciudad

21 jun 2017 / 09:06 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 13:09 h.
"Consultas populares"
  • La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, en la presentación. / E.C.
    La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, en la presentación. / E.C.

Los sevillanos cuentan desde hoy con una plataforma para presentar propuestas al Ayuntamiento de Sevilla. Los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la capital hispalense podrán proponer cualquier cuestión vecinal al Consistorio para su posible debate y puesta en marcha. Será gracias a la nueva web de participación que ya está activa y que es «una ampliación» de la empleada en la consulta ciudadana para decidir el calendario de la Feria de Abril de este 2017.

La nueva plataforma da a los sevillanos tres opciones para la participación. La primera, la más parecida a la que ya se empleó para el referéndum feriante, son las consultas sobre «decisiones de gobierno que se someten a la votación ciudadana». El asunto que toma el relevo del calendario de la semana de farolillos es el nuevo modelo de fuente pública que habrá en la ciudad. En concreto, se someterán a la votación popular cuatro modelos diseñados por estudiantes de Arquitectura que previamente han sido los mejores de un concurso celebrado en la escuela de Reina Mercedes. Hasta 60 fuentes del diseño que resulte elegido, adaptada y accesible, serán la que Emasesa coloque en las calles de la ciudad, salvo en las zonas del Casco Histórico protegidas por Patrimonio. La consulta, que se ha activado hoy, estará vigente hasta el próximo 3 de julio.

La delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, explicó, durante la presentación de la plataforma, que aún no está definido si los resultados de estas consultas serán o no vinculantes o el quórum necesario. «Estamos terminando de negociar el reglamento de Participación Ciudadana con el resto de partidos en el Ayuntamiento y será este marco el que lo regule», dijo Castaño, quien adelantó que el documento final «estará listo a finales de este mes o principios de julio» para ser sometido a votación, que la delegada confía en que salga refrendado por mayoría. «Llevamos mucho tiempo trabajando con todos, adaptando e incluyendo todas las especificaciones que se han ido poniendo sobre la mesa para que sea un reglamento de todos y perdure en el tiempo», señaló.

Junto a esta primera opción, la nueva plataforma realizará encuestas de opinión sobre cuestiones de ciudad en un nuevo apartado llamado «Y tú, ¿qué opinas?». Aquí los vecinos no tendrán que tomar una decisión sino responder a diversas cuestiones algunas preguntas abiertas con varias opciones «sobre cuestiones que tienen repercusión en la vida de los ciudadanos». Para su puesta en funcionamiento, el Consistorio ha elegido la mejora de la recogida de residuos y el reciclaje. Una cuestión que proviene de una moción presentada en el Ayuntamiento, y que trata de solventar cuestiones como dónde colocar ciertos contenedores o cómo solventar la recogida selectiva en las zonas donde los vecinos tienen cubos individuales. Con el resultado que se obtenga de estas encuestas y el trabajo de los técnicos se tomará la decisión que finalmente se ponga en marcha, dijo Castaño.

La tercera opción de la plataforma es «Haz tu propuesta». Aquí serán los vecinos quienes directamente escriban su planteamiento al Ayuntamiento. En principio, la Administración local se compromete a contestar todas las propuestas. Bien porque se vayan a tener en cuenta, a debatir o a poner en marcha. Si bien, la delegada recordó que su funcionamiento final depende también del reglamento de participación ciudadana, que será el que determine si las propuestas que cuenten con un número de votos sean las que se apliquen. En cualquier caso, con esta opción, «todos los sevillanos que quieran plantear medidas pueden hacerlo aún sin estar en ninguna asociación o junta de distrito», apuntó.

Para responder a alguna de las cuestiones que el Ayuntamiento plantea a los vecinos, solo es necesario estar empadronado y ser mayor de 16 años. «Era nuestro compromiso contar con la opinión de los más jóvenes, que también tienen mucho que decir sobre su ciudad», aseguró Castaño. Como en la consulta de la Feria, al registrarse –rellenando un formulario donde se pide el DNI, fecha de nacimiento, apellido o código postal–, se consigue una clave con la que acceder siempre a la plataforma. La web, que no tiene app pero está adaptada para móviles, se ha hecho a instancias del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) y presume de sencillez, usabilidad y seguridad, «para hacer fácil la participación a todos». «Como somos conscientes de que aún existe la brecha digital, se podrá acceder también desde los distritos», detalló la delegada, quien insistió en que esta nueva plataforma es una muestra más de que la participación ciudadana ha llegado para quedarse y es una apuesta política de este Ayuntamiento».