Los sevillanos que prefieren la Feria larga ganan por los pelos

División. Un 54,2% de los encuestados por el Barómetro aplaude el nuevo calendario y un 27,5 lo rechaza, pero el porcentaje se estrecha al preguntar si se debe repetir

21 jul 2017 / 14:54 h - Actualizado: 21 jul 2017 / 18:53 h.
"Feria de Abril"
  • Alumbrao de la Feria de Abril de 2017. / Manuel Gómez
    Alumbrao de la Feria de Abril de 2017. / Manuel Gómez

La mitad de los sevillanos valoran positivamente el nuevo calendario de la Feria de Sevilla, de sábado a sábado, pero ante la pregunta de si mantendría este formato para el próximo año o bien volvería al de ferias anteriores, la división de opiniones se hace más evidente porque hay un alto porcentaje de sevillanos que tiene dudas. Eso es lo que refleja el Barómetro Socioeconómico de julio de la Fundación Cámara de Sevilla y el Centro Andaluz de Prospectiva.

Tras 440 entrevistas telefónicas realizadas en Sevilla entre el 19 y el 26 de junio de 2017, esta encuesta –con un margen de error del 4,7 por ciento– refleja que el 54,2 por ciento de los sevillanos entrevistados valora positivamente la Feria de sábado a sábado, mientras que el 27,5 por ciento lo rechaza. La valoración media, del 0 al 10, es un 5,69. Es decir, el nuevo formato aprobado por el Gobierno municipal de Juan Espadas aprueba. Y los ciudadanos más jóvenes, entre 18 a 34 años, son los que se muestran más conformes con la ampliación.

No obstante, ante la opción de mantener para el próximo año este nuevo calendario o bien la de volver al de años anteriores (con la noche del Pescaíto el lunes), el 44,2 por ciento de los consultados opta por repetir, un 34,6 por ciento quiere volver al calendario anterior y un 21,1 por ciento, no sabe. Evidentemente, entre los vecinos de Los Remedios se registra más rechazo.

Además, el barómetro de julio incorpora algunas novedades, como que la obra del Paseo de Marqués de Contadero aprueba con una valoración de un 6.09. Un bien. Tres de cada cinco entrevistados no han ido a ver el nuevo paseo y la mayoría (el 77,4 por ciento) que sí lo ha visitado lo valoran positivamente, pese a la falta de sombra.

Y eso que en esta oleada el barómetro, por primera vez, indica que entre los problemas de los sevillanos está «la falta de adaptación de los espacios públicos a las condiciones climatológicas», es decir, que la falta de sombra es el quinto problema de Sevilla. Por supuesto, una vez más, el paro lidera esta lista, si bien baja el grado de preocupación con respecto a encuestas anteriores.

La limpieza y la falta de transporte público ocupan el segundo y tercer puesto de la lista de problemas de Sevilla, si bien el transporte público es lo mejor valorado de la gestión municipal (con un 6,62 sobre 10). Se necesitan más transportes públicos pero los que hay están muy bien valorados. Eso reza en la encuesta, que este año no indica si hay más béticos o sevillistas y que, en general, aprueba la labor de Espadas, que sólo suspende en limpieza, mejoras en los barrios y aparcamientos.

En cuanto a la situación económica, los entrevistados dejan entrever que las perspectivas son mejores. En general, tres de cada cinco encuestados afirman que la situación de Sevilla no se ha visto modificada en el último año (60,1 por ciento).