Los sevillanos quieren que la Gavidia tenga uso público

Solo el 10% considera prioritaria la ampliación del tranvía a Santa Justa y prefieren que crezca la red de Metro. Tres de cada cuatro sevillanos reconoce no haber participado en el Año Murillo

23 jul 2018 / 21:15 h - Actualizado: 24 jul 2018 / 08:18 h.
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  • El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia lleva 15 años cerrada y sin uso, a la espera de que se concrete la que será su finalidad definitiva. / Txetxu Rubio
    El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia lleva 15 años cerrada y sin uso, a la espera de que se concrete la que será su finalidad definitiva. / Txetxu Rubio

En medio del proceso iniciado por el Ayuntamiento para modificar los usos del suelo de la Gavidia, los ciudadanos sentencian que el futuro de la antigua comisaría debe pasar por un fin público y social. Ni concesión privada, ni un gran centro comercial ni tampoco un hotel de lujo. Los sevillanos descartan de forma tajante estas opciones –algunas sobre la mesa del actual gobierno local– y apuestan porque los más de 7.500 metros cuadrados del inmueble se conviertan en un centro cultural.

Así lo considera el 51,5 por ciento de la población consultada en el Barómetro Socioeconómico del Centro Andaluz de Prospectiva y la Cámara de Comercio, realizado a 440 sevillanos de los once distritos entre los días 18 y 27 de junio de este mismo año. Por distritos, los vecinos del Casco Antiguo (70%) son, con diferencia, los más partidarios de esta opción, seguidos de los de San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera, por encima del 57 por ciento. El extremo contrario, es decir el de menos apoyos, lo representan, en orden, los distritos Cerro-Amate (40%) y Este-Alcosa-Torreblanca (47,5%).

Pero lo cierto es que, más allá del matiz de los porcentajes, el consenso sobre la Gavidia como un espacio público es casi total. Una apuesta que se refrenda en la segunda opción mejor valorada por los sevillanos en el barómetro, la de que esta antigua comisaría acabe siendo un equipamiento municipal, respaldada por el 11,9 por ciento de la población encuestada. Algo más lejos quedan sus posibles usos como centro deportivo, solo apoyada por un 9,9 por ciento, como un centro comercial, valorada por el 9,4 por ciento, o como hotel –opción no descartada por el actual ejecutivo–, que contaría con el visto bueno del 7,9 por ciento y que ven con mejores ojos los vecinos de Bellavista-La Palmera.

Pero no es el único toque de atención que recibe en este barómetro la gestión municipal. Los sevillanos tampoco consideran prioritario el proyecto de ampliación del tranvía a la estación de Santa Justa. De hecho, solo el 10,6 por ciento la sitúa en primera posición, siendo el respaldo más amplio, en cuanto a franja de edad, el de los mayores de 55 años. Y es que en cuanto a las infraestructuras a desarrollar, la mayoría de los ciudadanos (un 65,9 por ciento), independientemente de su distrito y edad, creen que la primordial es la construcción de las nuevas líneas del Metro. Por otro lado, el proyecto de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo es la segunda opción más valorada, especialmente entre las personas de 35 a 54 años.

Y hablando de medios de transportes, el informe destaca que el 54,7 por ciento valoran favorablemente el tráfico en la ciudad, mientras que el 37,5 por ciento lo suspende. A pesar de esta mayoría, la nota media es de 4,73 sobre 10. Es decir, un suspenso alto. Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva, lo justifica en el hecho de que «hay un 7,6 por ciento que lo considera muy malo, con notas de 0 y 1, mientras que solo el 1,8 por ciento lo califica de muy bueno, con notas entre el 9 y el 10». Ahí la diferencia. Por barrios, la mejor percepción del tráfico la tienen los vecinos de los distritos Sur (5,44), Nervión (5,26) y Macarena Norte (5,12). Por edades, según ésta avanza, las críticas lo hacen también.

En cuanto a la tipología del medio de transporte, tres de cada cinco optan por el público –con mayor proporción en el caso de las mujeres– y un 37,7 por ciento por el vehículo privado. El primero triunfa en los que son mayores de 55 años (70,6%) mientras que en el caso del segundo, la franja más destacada es la de entre 35 y 54 años. Eso sí, el uso del coche baja en un 5 por ciento frente a los datos de la oleada del mes de enero de este año.

¿Y cuál es el transporte público que más utilizan los sevillanos? Aquí sigue triunfando Tussam. El 82,4 por ciento de los encuestados lo utilizan para sus desplazamientos por la ciudad. Muy de lejos, le sigue en segundo lugar la línea 1 del Metro, por la que apuestan sobre todo los jóvenes. El tercer puesto es para el Metrocentro, con más éxito entre los ciudadanos mayores de 55 años. Sevici, con un 6,6 por ciento, y el Cercanías de Renfe, con un 6,4 por ciento, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Curiosamente, y a pesar de estar en el último lugar de este quinteto, el Cercanías es el mejor valorado de todos, con una nota de 7,9 puntos sobre 10. Le siguen, también con un notable, la línea 1 del Metro (7,81), el Metrocentro (7,75) y el Sevici, que ha subido en estos seis meses del 6,64 al 7,6. A la cola del ranking se coloca Tussam que, a pesar de ser el más demandado, solo alcanza una nota de 6,74, siendo el único que no llega al notable.

Fracaso del Año Murillo

El barómetro también cuestiona a los sevillanos sobre su participación en las actividades programadas con motivo del Año Murillo, arrojando un dato negativo. Solo el 28,5 de la población ha asistido a las exposiciones, visitas guiadas, etc., organizadas por el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano. Es decir, el 71,5 por ciento no ha tomado parte en ellas. El lado más positivo lo representa el hecho de que en la última oleada, la de enero de 2018, la cifra de participación era todavía más baja, de un 12,9 por ciento. Por lo que, si se compara con este dato, ha experimentado un crecimiento destacado en estos meses.

Además, entre los sevillanos que han asistido a las actividades, la valoración es muy positiva, con una calificación de notable. De todas, la muestra más aplaudida fue Murillo cercano. Miradas cruzadas y la más visitada de todas fue Murillo y los Capuchinos de Sevilla en el Bellas Artes.