Menú

«Los sevillanos se sienten engañados por este alcalde»

La portavoz de Participa, Susana Serrano, confirma que su grupo no apoyará los presupuestos de 2018, «marcados por el interés del PSOE»

15 dic 2017 / 06:50 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 06:50 h.
"'Lo Hablamos'"
  • La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’. / El Correo TV
    La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’. / El Correo TV

Los grupos municipales encaran estos días la negociación de los presupuestos de la ciudad para 2018. Al pacto entre el gobierno y Cs aún le falta el apoyo de otro grupo. De la terna de posibles opciones parece salirse Participa Sevilla. Así lo deslizó este miércoles su portavoz, Susana Serrano, durante la entrevista que concedió al programa Lo Hablamos de El Correo Televisión. «Nuestras bases están muy cansadas. No pueden esperar ya lo que no han cumplido los años anteriores». Así que, a día de hoy, y aunque «por responsabilidad» estudiarán las cuentas y presentarán sus enmiendas, tiene claro que es un borrador «marcado por el tiempo político y los intereses del PSOE» y en el que no contarán con su apoyo.

Entonces, ¿qué pasará con el presupuesto? Pues según Serrano, saldrá adelante con «el apoyo de Cs y la abstención del PP», en un modelo similar al que ya se aplicó en la aprobación de las ordenanzas fiscales. Una decisión que confirma que «este gobierno ha sido una decepción constante, con muchos incumplimientos y fuegos artificiales». Tal es así que, para la portavoz de Participa, «los sevillanos se sienten engañados por este alcalde», cuya inestabilidad se basa en «aparentar que pone en marcha políticas sociales para luego pactar con Cs y la complicidad del PP».

Al margen de ello, Serrano se muestra «orgullosa» de los logros alcanzados por Participa en estos casi tres años en el Ayuntamiento. «Humildemente y con tres concejales hemos conseguido marcar las políticas del PSOE», señala. Y eso se ha traducido, a su juicio, en avances en el mantenimiento de suministros básicos, en vivienda y en otras áreas sociales. «Se han cambiado las prioridades y marcado el tono de los plenos en el sentido de poner encima de la mesa las necesidades de la gente». Pero su objetivo pasa por no quedarse ahí. «La sociedad pide participar y hay medios y herramientas para conseguirlo». Otra cosa es, asegura, la actitud de los que califica como «partidos tradicionales», a los que «les cuesta asumir que hay que abrir puertas y ventanas y contar con la gente en las decisiones».

A eso aspira Participa Sevilla en las elecciones municipales de 2019, en las que ya están pensando. «Iremos en un paraguas más amplio que Podemos, en el que quepan otras fuerzas, aunque eso requiera mucho diálogo». Una unión en la que «sería deseable» que estuviera IU. Lo que no está tan claro es si estará la propia Susana Serrano. «Tomaré mi decisión según cómo se desarrollo el proyecto y teniendo en cuenta mi vida particular. Lo que sí espero es que se valore lo que puede aportar cada uno y la experiencia», explicó.

Durante la entrevista, Serrano también abordó otros asuntos relacionados con la actualidad de la ciudad. En cuanto a la conmemoración del Año Murillo, dijo que Sevilla va «tarde y atropellada» en este aniversario. Aún así confesó que el programa definido «no es nuestro modelo cultural» y que prefieren «no un gran evento sino durante todo el año, para todos los públicos y en los barrios». Sí respalda la apertura del museo para la colección Bellver, aunque no en su emplazamiento definitivo de la Casa Fabiola. «Le propuse que reconsiderara el Pabellón Real, hablamos de San Hermenegildo, de su propia casa. Todo lo que no fuera gastar más de cuatro millones de euros en un comprar un edificio que ni a la Fundación Lara le interesaba». A pesar de ello, confirmó que estará presente el día que se inaugure este nuevo museo sevillano. Como también en el caso de las Atarazanas, sobre las que el consejero de Cultura le ha confesado recientemente que «podrían ser una realidad dentro de muy poco».

Serrano fue muy crítica con la gestión del gobierno local en materia de movilidad. «Es su gran asignatura pendiente», dijo. Indicó que el futuro pasa por «restringir el tráfico en el Casco Antiguo a los no residentes». Una idea que ejemplificó en la calle San Luis. «Allí los coches siguen pasando a mucha velocidad y eso es un peligro para la movilidad, la convivencia y la salud».