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Los sevillanos suspenden la gestión de Lipasam y Parques y Jardines

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) señala que, por el contrario, el 56% de la ciudadanía sí aprueba el conjunto de los servicios municipales, aunque por debajo de la media nacional

28 ago 2017 / 20:19 h - Actualizado: 28 ago 2017 / 20:28 h.
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  • El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla es el peor valorado por los ciudadanos. / El Correo
    El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla es el peor valorado por los ciudadanos. / El Correo

Cinco de cada diez sevillanos califica como insuficiente la gestión municipal sobre la limpieza de las calles. Es decir, la mitad de los ciudadanos consideran que los barrios están más sucios de la cuenta y que, por tanto, el trabajo de Lipasam es manifiestamente mejorable. Así se desprende del primer barómetro realizado por el Observatorio de Servicio Urbanos (OSUR), a través de una encuesta efectuada por Ipsos, y basada en un total de 5.262 muestras a nivel nacional, 442 de ellas en Sevilla, que se han llevado a cabo entre el 5 y el 19 de julio.

En ella, la mayoría de los sevillanos entrevistados (un 51 por ciento) piensan que la limpieza viaria es el principal problema de la ciudad. Especialmente críticos se muestran en el caso de los excrementos de las mascotas, que suspenden en el 74 por ciento de los encuestados, y en el de la limpieza de calles y aceras, con un 53 por ciento. El extremo contrario, lo más positivo, lo representa el equipamiento y la dotación de los servicios de Lipasam, que recibe el aprobado de la mitad de los ciudadanos, y la frecuencia, con un respaldo del 43 por ciento.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recordó que hay algunos servicios en los que inciden aspectos que «no sólo dependen» de su gestión. Por ello, apeló a la «corresponsabilidad» de los ciudadanos a la hora de que, por ejemplo, las calles «se ensucien lo menos posible». Y aunque asumió que la falta de personal en este área puede ser uno de los causantes de este descontento social, indicó que en ello influyen las «restricciones» en la contratación de empleados públicos de la denominada Ley Montoro.

En cuanto a los problemas de limpieza, Espadas concretó que «una cosa es la recogida de residuos» y otra la sensación de «limpieza» o de ausencia de ésta que se perciba en la calle, algo que depende «del que limpia y de que se ensucien lo menos posible». Al respecto indicó que es objetivo de su gobierno municipal, además de «reforzar la limpieza viaria» como servicio público, realizar «campañas de concienciación ciudadana y aplicar sanciones a quienes no quieren cumplir las ordenanzas y generen un problema de suciedad».

Pero no es el único problema que preocupa. Este sondeo, que se centra en el estado de las 30 ciudades españolas más pobladas, también indica que el cuidado de los parques y jardines es otra de las tareas pendientes del Consistorio. De este modo, solo cuatro de cada diez sevillanos dan su aprobado al conjunto de la gestión verde de la ciudad. Aún así, los aspectos que se valoran de forma positiva son la calidad de la instalaciones (50 por ciento), los equipamientos de parques y jardines (47 por ciento) y el cuidado de zonas verdes (43 por ciento).

Aspectos positivos

Pero no todo son datos negativos. El 56 por ciento de los sevillanos dicen estar satisfechos con el conjunto de servicios públicos y solo uno de cada cuatro los valora de forma negativa. Si bien, es cierto que este porcentaje es ligeramente inferior a la media del país, que sitúa este respaldo ciudadano en valores cercanos al 62 por ciento. Lo que sí queda claro en este sondeo es que el suministro de agua es el servicio público mejor valorado en la ciudad. En él se destaca, principalmente, la calidad del agua, con una aceptación del 86 por ciento, la ausencia de cortes, la continuidad en la presión y el buen funcionamiento del contador, con un 80 por ciento, y algo más lejos, el servicio de alcantarillado, con un 54 por ciento.

Entre el resto de aspectos que obtienen el respaldo de la calle destaca el transporte público, que cuenta con un 60 por ciento de encuestados satisfechos. Entre los aspectos más apreciados destacan el estado y la limpieza de los vehículos, con un 74 por ciento de apoyos, el acceso a los barrios, con un 63 por ciento, y la comodidad en los trayectos, con un 60 por ciento. Le sigue el visto bueno a la recogida de basuras y residuos, que satisface a un 56 por ciento de los sevillanos preguntados en este barómetro.