jueves, 27 julio 2017
18:26
, última actualización
Vivienda

Los sevillanos tendrán voz en las políticas de Emvisesa

La empresa pública crea un comité en el que estarán representados inquilinos, asociaciones y colegios profesionales para mejorar la gestión y definir su futuro

16 may 2017 / 16:56 h - Actualizado: 16 may 2017 / 21:05 h.
  • El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro. / El Correo
    El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro. / El Correo

Sumar alianzas para dar respuestas a los problemas de vivienda que se registran en la ciudad. Este es el objetivo que se plantea el gobierno local con la puesta en marcha de un comité técnico consultivo que dará voz a los vecinos del parque público, a asociaciones por el derecho a la vivienda y entidades sociales, empresarios, entidades financieras y colegios profesionales, así como a universidades, con la intención de mejorar la gestión diaria de la empresa y definir su desarrollo futuro.

Una propuesta que presentó ayer el delegado de Bienestar Social y Empleo hispalense, Juan Manuel Flores, y el director gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, Felipe Castro, y que se llevará mañana jueves al consejo de administración de Emvisesa para su aprobación.

Este comité, que viene a dar respuesta a lo acordado en el pleno extraordinario de vivienda celebrado en noviembre de 2015, mejorará «la transparencia y la participación» y establecerá una nueva relación entre Emvisesa y la sociedad civil, «adaptándose a los nuevos tiempos», apuntó Flores, quien insistió en que «se da un salto cualitativo» poniendo en marcha un «modelo totalmente novedoso» al contar con todos los agentes vinculados con las políticas de vivienda pública.

La idea municipal pasa porque este nuevo comité se reúna «como mínimo» cada seis meses y esté compuesto por los miembros del consejo de administración, técnicos de Emvisesa y un portavoz de cada una de las seis mesas sectoriales que se formarán, pudiéndose invitar además a diversos profesionales o especialistas de los temas a abordar.

Será en estas mesas sectoriales en las que se dará voz a los vecinos en el consejo de administración pues las propuestas que se decidan en su mesa se podrán elevar al comité y éste a su vez las llevará al consejo. En concreto, será en la mesa ciudadana en la que se encuentren integrados inquilinos de Emvisesa y demandantes de viviendas del registro hispalense. Habrá también una mesa social donde se encuentren las asociaciones por el derecho a la vivienda o representantes de colectivos de este área; la mesa asociativa, con entidades no ligadas directamente a la vivienda, como las de consumidores, juventud, mayores, inmigrantes, discapacidad o de mujeres, entre otros; la mesa profesional, con promotores de vivienda, arquitectos, administradores de fincas y la Universidad, entre otros; y la mesa financiera, donde tendrán cabida las entidades bancarias o el fondo social de la vivienda.

Si finalmente el jueves consejo de administración da luz verde a esta propuesta, en la que se han incorporado varias iniciativas realizadas por Participa Sevilla, Emvisesa mandará una carta a todos sus inquilinos, así como a las asociaciones y organizaciones que compondrán las distintas mesas, para informarles de que pueden participar, explicó Castro, quien detalló que para la selección de los integrantes de la mesa ciudadana se hará seleccionando directamente a quien se presente, en caso de que sea un número bajo, o mediante sorteo público, si hay muchos candidatos, por lo que no pudo estimar una fecha concreta para la primera reunión de estas mesas y posteriormente del comité técnico consultivo.

En cuanto a la temática, los componentes de las mesas debatirán de los asuntos más variopintos relativos a la gestión del parque público así como de las políticas a adoptar en el futuro para dar respuesta a la población de Sevilla, que actualmente cuenta con unos 12.000 demandantes, estimó Castro.

32 viviendas ocupadas

Una de las mesas que se pondrá en marcha junto a las sectoriales estará dedicada a las ocupaciones ilegales de las viviendas públicas. El gerente de Emvisesa cifró en 32 los pisos que actualmente se encuentran en esta situación en el parque municipal. En este comité estarán representadas entidades sociales, vecinos afectados, miembros del registro de demandantes de vivienda y los servicios sociales, así como técnicos de Urbanismo y de la Oficina por el Derecho a la Vivienda, para analizar cada caso de manera individualizada y decidir qué solución dar a cada una de las situaciones que se pongan sobre la mesa en función de los perfiles de cada inquilino, «siempre teniendo en cuenta la ley de protección de datos», recalcó Castro.

En estudio cinco promociones nuevas en la periferia

«Sevilla cuenta con un parque público de vivienda muy potente, pero los últimos años ha estado muy mal gestionado», aseguró el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, quien detalló que en los últimos dos años se han entregado más de 425 pisos que se encontraban sin uso y «se han saldado deudas importantes que se mantenían con comunidades de vecinos, bancos y hasta con la Agencia Tributaria».

«Una vez que lo hemos puesto todo en orden, ha llegado el momento de estudiar las posibilidades de suelo para volver a construir vivienda pública», explicó. En este sentido, señaló que existen cinco promociones localizadas en barrios periféricos que están sobre la mesa y entorno a las que analizan las posibles vías de financiación. «Veremos cuál de ellas sale primero adelante», apuntó. En concreto, se trata de dos bloques de 14 pisos en Palmete, otros dos de 51 casas en Bellavista, otra promoción en Sevilla Este y otra en Torreblanca.

Castro aseguró que además de estudiar «una cantidad ingente de suelos» se está tratando de alcanzar acuerdos «con bancos y con la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA)».

«Ahora tenemos un parque vivo, gestionado y en uso», concluyó Castro, que dejó claro que «se empezará a promover en cuanto se tengan suelos aptos». Así, mostró su preferencia por lugares donde actualmente no hay muchas viviendas de Emvisesa para que estén repartidas por toda la ciudad, destacando la «esperanza» existente en la permuta de suelos de Ramón Carande.

Menores de 30 y con menos de 1.000 euros

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, dibujó el perfil del demandante de vivienda pública en Sevilla. Este responde a un menor de 30 años con unos ingresos inferiores a mil euros, «por lo que el alquiler de vivienda pública es su única respuesta para emprender un proyecto de vida», dijo Flores, quien señaló que precisamente éste es uno de los «retos de futuro» para Emvisesa.

La empresa pública de vivienda, que ya cuenta con 30 años de vida, ha realizado en este tiempo más de 21.800 viviendas, 2.440 en régimen de alquiler, en 174 promociones. Así, en estos momentos hay 73 viviendas en venta adjudicadas, quedando 29 que saldrán en una próxima convocatoria. Además, Emvisesa ha iniciado 50 procedimientos judiciales para recuperar viviendas que no han sido ocupadas por sus adjudicatarios. En cuanto a alquiler, existen una veintena en rotación, es decir, que van siendo recuperadas y puestas en servicio de nuevo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016