El Correo / N. J.
Los sindicatos con representación en la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) han acordado un «frente común» ante el repunte experimentado en los apedreamientos de autobuses y el altercado vivido en un vehículo de la línea 30 precisamente después de que el mismo fuese objeto de una pedrada cuando circulaba por la avenida de las Letanías, en el Polígono Sur.
En un escrito, las cuatro secciones sindicales con representación en la empresa; la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT, han reaccionado así a este nuevo altercado relacionado con los servicios de Tussam en el Polígono Sur.
Los sindicatos de Tussam demandan toda una batería de medidas, como un mecanismo que impida usar los extintores sin la «actuación» del conductor, «laminar los cristales de las mamparas» para evitar que se «desgranen» a causa de los impactos, gestionar ante la Junta de Andalucía que los conductores sean reconocidos como «agentes de la autoridad» o «recuperar el proyecto de instalación de cámaras» de video vigilancia en el exterior de los autobuses y estudiar la posibilidad de hacerlo en el interior.
Además, y entre otros aspectos, también proponen analizar el protocolo preventivo gracias al cual fue levantada la suspensión del servicio de Tussam en las calles Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo del Polígono Sur y estudiar «medidas complementarias», ante la «ineficacia» de los aspectos comprendidos en dicho plan de actuación.
Por su parte, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, lamentó ayer la agresión sufrida por un conductor de Tussam, al cambiar de recorrido en aplicación del protocolo preventivo como consecuencia del apedreamiento del vehículo cuando circulaba por la avenida de las Letanías, en el Polígono Sur. En paralelo, hizo un «llamamiento» a la Subdelegación del Gobierno central, para «reforzar la seguridad hasta que esto entre en un cauce de cierta normalidad».
Juan Espadas se mostró «bastante preocupado» por este nuevo incidente. Y es que, como bien recordó Espadas, los autobuses de Tussam y por ende sus viajeros y conductores sufren «recurrentes situaciones» en las que los vehículos son apedreados a su paso por determinados espacios del Polígono Sur.
Al tiempo, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a buena parte de los colectivos del Polígono Sur, condenó también la agresión sufrida por un conductor de Tussam, tras cambiar de recorrido en aplicación del protocolo preventivo como consecuencia del apedreamiento de su autobús cuando circulaba por la avenida de las Letanías. La portavoz de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, Rosario García, manifestó a Europa Press su pesar por este nuevo incidente.
Los conductores denuncian el atasco en los talleres por los autobuses averiados{La Agrupación Sindical de Conductores (ASC) de Tussam denunció ayer «el atasco» de autobuses averiados que se forma en los talleres de la empresa durante los fines de semana. Según aseguró uno de sus representantes a este periódico, entre 100 y 120 vehículos no aptos para circular amanecen cada lunes a la espera de ser arreglados, lo que ralentiza la puesta en marcha de los conductores. Según ASC, cada día se registran unas 80 o 90 averías de distinta índole en los autobuses. Para los conductores, desde hace «meses» no se aplica plan preventivo alguno para el mantenimiento de los vehículos. El número de actuaciones por este concepto ejecutado sobre la flota ascendió a 19.249 trabajos en 2012, mientras que en 2016 apenas se hicieron 915. Desde el sindicato se afirma que los últimos incendios se deben en gran medida al deficiente mantenimiento.