martes, 13 noviembre 2018
18:35
, última actualización

Los sindicatos se movilizan por una subida salarial del 3%

El bloqueo de los convenios afecta a más de 200.000 trabajadores

22 may 2018 / 19:07 h - Actualizado: 23 may 2018 / 08:37 h.
  • Los sindicatos se movilizan por una subida salarial del 3%

Con el lema «¡Queremos ya la subida salarial!» los sindicatos Comisiones Obreras y UGT recorrieron ayer las calles del centro de Sevilla. Cada uno desde diferentes puntos, ambas organizaciones confluyeron en La Campana. Allí reivindicaron de manera conjunta la subida de los salarios como respuesta a la mejora de la economía. La manifestación, de carácter nacional, se realizó en todas las capitales de provincia de España.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, exigió un aumento de los salarios del 3 por ciento. La demanda de los sindicatos viene dada, según estos, como respuesta a la salida de la crisis de España, el crecimiento del PIB en un 3 por ciento, el aumento de los beneficios empresariales en más de 36.000 millones de euros y el que el 84 por ciento de las pymes obtengan ya beneficios.

«Le estamos diciendo hoy a los empresarios que hasta aquí hemos llegado», reclamó Alfonso Vidán, secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla. Durante la manifestación que concluyó en la puerta de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Vidán mencionó también la necesidad de seguir trabajando a nivel provincial en los convenios del comercio, automóvil y del campo. Sobre esto último, hizo hincapié en los más de 140.000 trabajadores y trabajadoras afectados por él.

Según los sindicatos, en torno a un centenar de convenios colectivos que afectan a 200.000 trabajadores se encuentran bloqueados. López calificó de rancia y avariciosa la actitud de la patronal. «Ellos siguen amansando sus beneficios y no son capaces de redistribuir esa riqueza en forma de salario y a través de los convenios», expresó la secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía.

Mientras tanto, la Confederación de Empresarios de Sevilla calificó en una nota como realista y coherente la propuesta de CEOE y CEPYME. «La oferta supera sensiblemente la variación salarial media del 1,56 por ciento pactada en los 2.148 convenios firmados a lo largo de este año que representan más del 50 por ciento del total», reclamó la CES. Las propuestas empresariales presentadas en la negociación estatal del IV AENC son la creación de empleo, la lucha contra la economía sumergida, la mejora de la empleabilidad y de la competitividad de las empresas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016