domingo, 16 diciembre 2018
20:40
, última actualización

Los taxistas podrán perder la licencia temporalmente por estafas o insultos

El Instituto del Taxi aprueba modificar la ordenanza para aclarar supuestos y sanciones. Se cierra el calendario de 2019, con un 15% más de flota en servicio

16 jul 2018 / 23:28 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 09:28 h.
  • Los insultos, estafas o agresiones pueden acarrear la pérdida temporal o total de la licencia de taxi. / Manuel Gómez
    Los insultos, estafas o agresiones pueden acarrear la pérdida temporal o total de la licencia de taxi. / Manuel Gómez

Los insultos, las estafas o las agresiones serán motivo de revocación de la licencia del taxi, aunque sea temporalmente. Así lo acordó ayer el Consejo del Instituto del Taxi, que aprobó la propuesta para modificar la ordenanza que regula el servicio de transporte público con el objetivo de establecer una nueva regulación de los supuestos en los que estos profesionales se exponen a la pérdida de sus licencias o a la retirada temporal de los permisos para el ejercicio de la actividad. Situaciones que, en cualquier caso, se darían solo y siempre que haya una sentencia firme.

La modificación aprobada ayer viene a aclarar y mejorar la normativa que regía hasta la fecha. Y es que la ordenanza municipal vigente se refiere a un concepto que ya no está recogido en el Código Penal, como es el delito doloso. Así, actualmente, solo las condenas por este supuesto implicarían la pérdida de la licencia. Por ello, el Consejo decidió actualizar y clarificar estos casos. Una decisión que se adoptó por unanimidad de los grupos políticos presentes en la votación y previa consulta con las asociaciones mayoritarias del sector, que finalmente votaron en contra.

Así, de aprobarse definitivamente este cambio en la ordenanza, se categorizarían tres situaciones: las condenas por delitos graves, menos graves y leves. Se podrá retirar el permiso para el ejercicio de la actividad de uno a tres meses a quien haya sido condenado por un delito leve vinculado al ejercicio de la actividad. Las consecuencias se agravan en los casos catalogados como «menos graves». En estos supuestos, la licencia se revoca de entre tres meses a cinco años. Finalmente, si la condena es por un delito grave, conllevará la pérdida del permiso de conductor de taxi en la capital hispalense.

Asimismo, se aprobó introducir otra modificación en la ordenanza municipal, consensuada con el sector, referida al apartado de «dedicación al servicio». Con el cambio acordado se detallan casos en los que el titular del taxi o los conductores autorizados pueden circular con el indicador verde del taxi apagado, como son al estar de retirada, repostando o en un periodo de descanso.

Finalmente, se pactó un nuevo calendario del taxi para 2019 que permitirá la presencia de más vehículos de servicio durante todo el año.

Hasta 2017 el calendario dividía la flota en cuatro letras de las cuales al menos una siempre descansaba (salvo en supuestos excepcionales como Feria o Semana Santa). En 2018 se incorporó un sistema mixto de cuatro letras durante algunos meses y seis en otros que permitió más presencia de taxis, pero que implicaba una gran complejidad. Para el próximo año, la propuesta plantea una división de la flota en cinco letras con una de descanso (salvo en supuestos excepcionales). Esta medida permite elevar el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular por la ciudad de un 75 por ciento a un 80 por ciento de la flota.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016