Los trabajadores del Horno de San Buenaventura piden agilizar el ERE

Quieren de esta manera acceder a la prestación por desempleo, ya que la empresa les adeuda nueva nóminas

30 mar 2017 / 23:54 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 00:07 h.
"Desempleo"
  • La fábrica de Hytasa y el establecimiento de la Alfalfa comenzaron la huelga indefinida el lunes.
    La fábrica de Hytasa y el establecimiento de la Alfalfa comenzaron la huelga indefinida el lunes.

Los trabajadores del Horno San Buenaventura han realizado este jueves una concentración ante varios centros de trabajo para exigir el cumplimiento de sus “derechos laborales” e instar a que se agilice el expediente de regulación de empleo (ERE) en marcha, después de que la compañía solicitara el día 16 en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla su liquidación, para poder acceder a la prestación por desempleo, teniendo en cuenta que la empresa les adeudan ya nueve nóminas.

En este marco, María del Carmen Roca, representante de los trabajadores en la fábrica que el Horno de San Buenaventura tiene en Hytasa, ha explicado a Europa Press que estas movilizaciones, que repetirán el viernes, se suman a la huelga ya en marcha y que se desarrollar de forma indefinida.

Así, la fábrica de Hytasa y el establecimiento de la Alfalfa comenzaron la huelga indefinida el lunes, mientras que los centros de Carlos Cañal, Asunción y Puente y Pellón la han comenzado este miércoles.

Roca detalla que la huelga está siendo secundada por parte prácticamente todos los trabajadores, pero “la empresa no se ha manifestado”. Los trabajadores han acudido al Juzgado de lo Mercantil para pedir información sobre el proceso y sobre el ERE, que ya está solicitado y que ahora ha de derivarse a la Autoridad Laboral.

“Pedimos que se agilicen los trámites, aunque sabemos que todo tiene su procedimiento, pero mientras tanto seguimos sin cobrar. Hay que pagar luz, agua e hipoteca, porque a los bancos les da igual nuestra situación y que llevemos nueve meses sin cobrar”, advierte, tras recordar que continuarán con las movilizaciones.

Con éstas se pretende exigir que “la empresa ponga fin a la situación de precariedad económica y desamparo social a la que les ha llevado la nefasta y negligente gestión puesta en práctica por la dirección empresarial”, según UGT.